25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Relevamiento

El mercado logístico se recupera y suma 30.000 nuevos metros cuadrados, según informe

26/01/2022 | El mercado de centros logísticos de Buenos Aires se recuperó durante 2021 y se incorporaron 30.000 nuevos metros cuadrados en la zona Norte del Gran Buenos Aires, de acuerdo con un estudio privado.


por Télam


"Si vemos el comportamiento del mercado logístico de Buenos Aires durante el año 2021, podemos observar una recuperación, el registro de la absorción neta tuvo una tendencia positiva y, a su vez, se incorporaron 30.000 nuevos metros cuadrados pertenecientes al submercado Norte GBA", señaló Alejandro Bartra, broker senior de Colliers Argentina.

En los centros logísticos premium, la tasa de vacancia se ubicó en 7,9% "mostrando un comportamiento sano de dicho mercado".

"Si bien este semestre hubo un incremento de la vacancia en los centros logísticos premium, la absorción neta prosigue con su tendencia positiva. En cuanto al inventario, se han incorporado nuevos metros al stock lo que refleja el interés por este segmento del mercado", agregó Bartra.

Según el análisis de la oferta, el inventario de centros logísticos cerró el año con un total de 2.094.958 m², con un aumento de 1,5% respecto del último semestre, y el 77% corresponde a la categoría A, mientras que sólo el 23% a la B.

Por su parte, el gerente general de Colliers Argentina, Alejandro Badino, dijo que "en cuanto a valores por categoría, los inmuebles clase A se ubicaron en 6.2 USD/m² y los inmuebles clase B en 4 USD/m². En concordancia con lo analizado en la etapa anterior, la brecha entre ambas categorías continúa estable”.

En otro informe, Colliers analizó la demanda de locales comerciales en el segundo semestre de 2021 en los principales corredores comerciales, y observó que "la tendencia a la liberación de espacios continúa, aunque se desaceleró".

La tasa de vacancia tuvo una suba de 0.6 puntos porcentuales con relación al primer semestre, ubicándose en el 4.6%, mientras que los corredores con mayor tasa de vacancia del segundo semestre 2021 fueron: Florida (14,6%), Alicia Moreau de Justo (11,3%) y Santa Fe (7,5%).

“Los rubros de Indumentaria y Accesorios (51%) y Gastronomía (12,7%) continúan con la tendencia a ocupar la mayor porción del mercado, sumando el 63,7% del inventario actual. La tasa de rotación fue del 4,8%, lo que representa un desaceleramiento en la propensión a la liberación de espacio observada durante el primer semestre de 2021”, señaló el director comercial de Colliers Argentina, Marcelo Zuliani.

En cuanto a la dinámica de precios, el precio de publicación promedio para alquiler de locales se situó en 21,5 USD/m², lo que representa una suba del 2,4% respecto del período anterior (21 USD/m²), deteniendo de esta manera la tendencia a la baja.

"Un dato significativo fue el incremento de los metros ofertados en pesos que representaron el 85% del total de la disponibilidad, mientras que los ofertados en dólares fueron sólo el 15%, contrariamente a lo expuesto por el mercado en años anteriores”, agregó Zuliani.

“A nivel general, el segundo semestre se observó un ascenso en los valores de renta de los principales corredores del mercado, un descenso en la tasa de rotación y un leve aumento de la tasa de vacancia, por lo que indica que continua la tendencia de liberación de espacios de manera desacelerada”, concluyó.