16/04/2024 - Edición Nº2945

Politica

Tensión

Juntos acusa a Kicillof de “pasividad” en las continuas tomas de tierras en La Plata

27/01/2022 | En el Congreso Nacional, los diputados de Juntos Diego Santilli y Cristian Ritondo encabezaron una fuerte acusación al gobierno bonaerense de Axel Kicillof por “pasividad” ante las incesantes tomas de tierras en la periferia platense. En tanto, el intendente Julio Garro renovó su pedido a la Nación, la Provincia y la Justicia para abordar en conjunto la problemática y reforzar acciones que se realizaron en el pasado.


por Redacción


Hay más de 250 hectáreas usurpadas con 40 tomas activas en una región con más de 260 asentamientos cuya mayoría vienen de los años Noventa. Hay más de doscientas mil personas habitando lugares con serios problemas de infraestructura como producto de la ilegalidad.

En ese marco, en el día de ayer el diputado nacional de Juntos por Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, dijo: “es moneda corriente” la toma de tierras y apuntó al gobernador Axel Kicillof: “se debe hacer cargo de los problemas de los bonaerenses”. 

“Kicillof debe dejar de mirar para otro lado y hacerse cargo de los problemas de los bonaerenses”, insistió este miércoles en declaraciones del día de ayer.

En tanto, el jefe de la bancada del Pro en la Cámara Baja nacional, Cristian Ritondo, sostuvo: “hace  dos años que la toma indiscriminada de tierras avanzan sin que el Gobernador de la Provincia le ponga un freno”; y agregó: “la ocupación ilegal en manos de unos vivos es algo que no podemos permitir”.

En ese contexto, Ritondo es uno de los autores de una iniciativa ingresada en el Parlamento nacional que plantea la preocupación por el incremento de las tomas y la inacción del oficialismo que encabeza Kicillof, y lo acompañan los diputados María Eugenia Vidal, Mercedes Joury, Gabriel Besana, Alejandro Finocchiaro, María Luján Rey y Camila Crescimbeni.

En la iniciativa se menciona, entre otras cosas, la toma del ex Club de Planeadores, en Los Hornos, con más de mil casillas y 2600 personas residiendo de manera precaria e ilegal en lo que constituye la mayor toma en toda la Provincia de Buenos Aires.

Anoche, el intendente Julio Garro (foto) dijo desde sus redes sociales que “la toma ilegal de tierras en la Ciudad es un problema que tenemos que resolver de manera coordinada junto con la provincia, la nación y la justicia. En particular, sobre el asentamiento en el predio del Ex Club de Planeadores, quiero explicar cuál es la situación: gente que vive en zonas inundables, vecinos que se ven afectados por el aumento de los delitos y la aparición de personas que hacen negocios con la necesidad ajena, como pasa con la venta ilegal de estos terrenos por redes sociales”.

“Hoy, ese es el asentamiento más grande de la provincia y como las tierras son fiscales, hay muchos procedimientos que no podemos accionar. Por eso fuimos, denunciamos y el juez no tomó ninguna decisión concreta”, dijo el mandatario platense.

Historia

En los años Noventa los asentamientos en La Plata crecieron de manera exponencial, y la falta de planificación y atención de los gobiernos comunales y provinciales de esos tiempos dejaron que hoy existan más de doscientas mil personas sin tener los servicios más esenciales además de residir en territorios usurpados.

El 4 de enero, ImpulsoBaires.com.ar publicaba que “un trabajo del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata para el año 2020, deja varios datos de interés, pero por ejemplo se puede resaltar que La Plata, Berisso y Ensenada tienen actualmente 260 asentamientos en donde viven unas 50.000 familias, y en cuanto a servicios públicos en materia de energía eléctrica 7 de cada 10 familias tienen conexiones precarias o no tienen acceso seguro; en materia de agua potable, 6 de cada 10 no tienen acceso constante, y solo el 40% tiene reservorios para utilizar en lo más elemental; y además 9 de cada 10 no tienen cloacas”.

“En este marco, además de constituir un posible polvorín sanitario, estamos observando el primer gran fracaso del Estado en garantizar los servicios públicos más elementales: agua, cloaca y energía eléctrica segura”, destacó la nota.

Según el informe de UCALP, "siguen creciendo año a año la cantidad de nuevos barrios populares en el Gran La Plata, a un ritmo mayor incluso que el del resto de los aglomerados del país".

"Siguen expandiéndose los asentamientos preexistentes y se se han encontrado diferentes situaciones: asentamientos que crecen en terrenos colindantes, familias que en un mismo terreno subdividen para construir otro hogar, y barrios que crecen en altura sobre el cinturón más urbanizado", entre otros puntos de alarma.