16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Anticipo

El Banco Europeo de Inversiones anunciará la financiación de dos nuevos proyectos en la Argentina

27/01/2022 | El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, anunciará dos inversiones para financiar proyectos de protección contra las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, así como a la adquisición de vacunas en el marco de la lucha contra la pandemia, según informó hoy la delegación de la Unión Europea en la Argentina.


por Redacción



En un comunicado, la legación diplomática europea remarcó que Mourinho Félix encabezará una delegación de alto nivel junto con el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, en su primera visita a América Latina como vicepresidente responsable del BEI para la región.

La delegación del BEI realizará una visita de tres días a la región, reafirmando el compromiso de apoyar proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en América Latina.

"Ricardo Mourinho Félix anunciará estos dos nuevos proyectos en Buenos Aires, y celebrará reuniones con las partes interesadas clave a fin de consolidar la estrecha relación de cooperación entre el BEI y la Argentina", señala el parte de la UE.

"En los últimos 20 años, el BEI ha financiado proyectos fundamentales en toda América Latina. Como banco de la Unión Europea y parte del Equipo Europa, el BEI sigue promoviendo la inversión sostenible en América Latina. La visita a Argentina de esta semana garantizará una mayor implicación en la región durante los próximos años", confirmó Mourinho Félix.

El BEI también ha anunciado el nombramiento de Alexandre Staff Varela, como nuevo responsable de su oficina regional en América Latina. El nuevo responsable de la oficina ejercerá de principal punto de contacto del BEI en la región, desde Bogotá.

La Argentina es un país donde el BEI tiene una presencia significativa a través del financiamiento de importantes proyectos de inversión pública. Históricamente, Argentina es el segundo mayor receptor de financiación del BEI en América Latina con casi 1.000 millones de euros.

En los últimos años el BEI ha financiado en Argentina inversiones estratégicas como la Rehabilitación del Metro de Buenos Aires, proyectos de agua y saneamiento, o el programa de gestión integral de residuos en Jujuy, este último complementado con una subvención de la UE.

El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros y otorga créditos a largo plazo.