sábado 13 de agosto de 2022 - Edición Nº2333
Impulsobaires » Politica » 31 ene 2022

Tablero político

La UCR prepara para marzo la elección de autoridades de su Convención Nacional

La Unión Cívica Radical planifica elegir a fines de marzo próximo a las autoridades de su Convención Nacional, uno de los órganos de conducción del partido además del Comité Nacional, y para la cual los distintos sectores internos presentarán sus propios candidatos.


Por: Télam

La puja por la conducción de la Convención Nacional, actualmente a cargo de Jorge Sappia, volverá a enfrentar al grupo interno mayoritario dentro de la UCR, encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al sector “porteño”, referenciado en el senador Martín Lousteau.

Las autoridades de la Convención serán elegidas por 347 convencionales, y su papel es estratégico, ya que según la carta orgánica de la UCR la Convención tiene la tarea de "decidir la conformación en el orden nacional de coaliciones políticas o alianzas con finalidad electoral".

En síntesis, es la Convención la que deberá definir las alianzas políticas de la UCR rumbo a los comicios presidenciales de 2023.

Si bien la fecha de la elección de las nuevas autoridades de la Convención no fue aún definida, se especula con que se haga a fines de marzo por un tema de agenda, para no superponer estos comicios con otras actividades partidarias.

A mediados de febrero, los principales referentes radicales estarán participando en las reuniones de las distintas mesas de Juntos por el Cambio en Rosario, mientras que el 11 de marzo se hará un gran encuentro federal de intendentes radicales, y es por este motivo que la elección de autoridades de la Convención se haría recién a fines de marzo.

El sector mayoritario del radicalismo, que hoy tiene como aspirantes presidenciales a Gerardo Morales y a Facundo Manes, aún no tiene un candidato firme para la Convención.

Sin embargo, quien en la previa aparece con intenciones de encarar esa postulación es el hermano de Facundo Manes, Gastón, hombre de extensa militancia radical y uno de los gestores de la candidatura a diputado del neurólogo.

Del lado del grupo de Martín Lousteau, llamado por el grupo mayoritario “los porteños”, quienes perdieron recientemente la puja por la conducción del Comité Nacional a manos de Morales, la postulación para la Convención que más suena es la de Hernán Rossi.

Si bien el sector de Lousteau se terminó integrando finalmente al Comité Nacional, aceptando la mayoría interna de Morales, las diferencias entre ambos grupos siguen marcadas.

Lousteau mantiene una alianza política con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestión que siempre es mirada con recelo por el sector de Morales, que considera que en 2023 un radical debe ser el candidato de la oposición a la Casa Rosada.

Otra cuestión que divide a ambos grupos es la decisión tomada tras los comicios legislativos por el sector de Lousteau, llamado Evolución, de partir el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.

Si bien cuando Lousteau se integró a la conducción del Comité Nacional se dijo que el bloque se uniría en el futuro, todavía esa posibilidad aparece lejana.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias