29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Turquía

Erdogan acusa a países occidentales de "empeorar las cosas" entre Rusia y Ucrania

04/02/2022 | El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a los países occidentales de "empeorar las cosas" entre Ucrania y Rusia, un día después de haberse ofrecido a mediar para bajar las tensiones en la frontera ruso- ucraniana.


por Télam



"Lo digo abiertamente: desgraciadamente, Occidente no ha ayudado en la resolución del conflicto hasta ahora; solo han empeorado las cosas", dijo el presidente turco en declaraciones a la cadena CNN Türk desde el avión de vuelta desde Kiev.

Erdogan criticó el papel del presidente estadounidense, Joe Biden, al afirmar que "ha sido incapaz hasta ahora de mostrar un enfoque positivo en este proceso". 

Según el presidente turco, solo la anterior canciller alemana, Angela Merkel, "podría haber tenido realmente la solución", dado que, "aparte de ella, no hay ningún líder en este momento" que pueda lograrlo.

"No es necesario nombrar a los demás", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

Ayer, en su visita a Ucrania, Erdogan se reunió con el presidente Volodimir Zelenski, se volvió a ofrecer para acoger "conversaciones bilaterales" entre Moscú y Kiev en Turquía, e insistió en "la integridad territorial de Ucrania y Crimea" aprovechando su pertenencia a la OTAN y sus buenas relaciones con Kiev.

El mandatario turco espera que el líder ruso, Vladimir Putin, también participe, aunque el jefe del Kremlin dijo que lo hará "cuando la pandemia y su agenda lo permitan".

"Como miembro de la OTAN, no queremos una guerra entre Rusia y Ucrania, sería un mal presagio para la región", insistió el presidente turco el fin de semana, abogando por una "solución pacífica".

El conflicto estalló meses atrás, cuando Rusia movilizó tropas a la frontera ucraniana para reclamar que la OTAN detenga su avance hacia el este, tal como la alianza militar había prometido tras la disolución de la Unión Soviética, algo que fue interpretado por Occidente como una amenaza de invasión.

El miércoles, Estados Unidos también envió tropas a Rumania y Polonia, dos ex repúblicas soviéticas que fueron de las últimas en unirse a la OTAN y en las que ya hay tropas en estado de alerta desde fines de enero como fuerza de reacción rápida.

Temas de esta nota:

RUSIAUCRANIATURQUíAERDOGAN