martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº2448
Impulsobaires » Economía » 16 feb 2022

Costo de vida

Los duros"K" quieren más retenciones y cupos de exportaciones ante la escalada inflacionaria

Ante la escalada de precios registrada en enero -el IPC de enero llegó a 3,9% y fue la mayor desde abril de 2021-, uno de los referentes del ala kirchnerista del Gobierno salió a pedir retenciones más altas y cupos de exportación. Se trata de Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior. El funcionario consideró que la inflación se produce por “falta de regulaciones”.


Por: Redacción

“Estamos viendo una falta de instrumentos regulatorios. Hay incertidumbre macro, problemas con el FMI, pero la razón de la inflación es la falta de regulaciones. Es necesaria una mayor incidencia del Estado en precios”, planteó Feletti.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario explicó que “si el kilo de tomate está a 600 pesos tiene que haber una propuesta alternativa del Estado como puede ser una feria que lo ofrezca a 300 sin caerles a los verduleros”, reproduce el portal TN.com.ar.

“Tiene que haber un instrumento regulatorio desde el Estado. Hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan regular ese libre mercado en alimentos. Es posible un mecanismo de compra a término de la producción, por ejemplo de papa, verdura y tomate. Puede ser desde el Mercado Central o de Cooperativas incentivadas por el Gobierno y generar la oferta”, insistió.

Consultado por los datos que difundió el Indec, Feletti aseguró que “en la primer quincena de febrero en los supermercados hubo una desaceleración respecto a enero”, ya que “a esta altura en enero era 2,7% y en febrero fue 1,7%”, por lo que la inflación para el segundo mes de 2022 “seguro no va a ser más alta que en enero”.

Para el secretario de Comercio Interior, el “problema” está en “los bienes que están sujetos con la competencia internacional, como la carne o el pan”.

“Necesitamos que en trigo, en maíz y en alimentos haya un desvinculo efectivo con el precio internacional”, añadió. “Hay provincias que están subiendo sus productos regionales a las góndolas y logrando mejores precios. Pasa con Chaco y el arroz, por ejemplo”, resaltó.

Y lanzó una vieja propuesta K: “Necesitamos desacoples: o mayores retenciones o cupos de exportación de granos y carnes. Yo los impulso”.

“Hay que generar canastas de oferta. Estamos demorados con los frescos y no tanto con los envasados. Hay que generar nuevos precios de referencia. Del mismo modo que construimos una canasta de envasados y que está funcionando pese a las dificultades; ahora necesitamos construir una canasta de frescos”, cerró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias