25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Cotizaciones

Wall Street cayó por el conflicto en Ucrania y tras sanciones a bancos y jerarcas rusos

22/02/2022 | Las acciones en Nueva York registraron hoy marcadas pérdidas luego de que el presidente ruso Vladimir Putin dispusiera la entrada de tropas y equipos, sobre las provincias separatistas de Ucrania, lo cual mereció una serie de medidas económicas de la Casa Blanca sobre bancos, empresas y jerarcas rusos, en una escalada del conflicto entre Washington y Moscú.


por Télam



El promedio industrial Dow Jones perdió 1,4%, el índice ampliado S&P 500 cedió 1% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq bajó 1,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La entrada de tropas y armamentos ruso sobre las provincias de Donestk y Lugansk en el este de Ucrania, provocó un rechazo en todo Occidente y Washington dispuso una serie de bloqueos de cuentas y sanciones sobre bancos, empresas y jerarcas del régimen ruso.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una Orden Ejecutiva que impone severas restricciones a la actividad económica de entidades rusas.

El Tesoro decidió sancionar al Banco Corporativo para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores Vnesheconombank (VEB) y Promsvyazbank Public Joint Stock Company (PSB), junto con 42 de sus subsidiarias.

En un comunicado, el Tesoro detalló que "el VEB es crucial para la capacidad de Rusia para recaudar fondos, y el PSB es fundamental para el sector de defensa de Rusia. Estas sanciones aseguran que VEB y PSB ya no puedan hacer negocios en los Estados Unidos y quedan aislados del sistema financiero estadounidense".

"Todos los activos bajo la jurisdicción de los EEUU. se congelarán de inmediato y las personas y entidades de los EEUU. tienen prohibido hacer negocios con estas instituciones a menos que estén autorizados por la OFAC", agrega el documento.

Más adelante, el Tesoro remarcó que "esto afectará inmediatamente la capacidad del VEB y del PSB para realizar funciones básicas en el sistema financiero internacional. La acción de hoy limita la capacidad de Rusia para financiar contratos relacionados con la defensa y recaudar nuevos fondos para financiar su campaña contra Ucrania".

La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, afirmó hoy que "las acciones tomadas en coordinación con nuestros socios y aliados, inician el proceso de desmantelamiento de la red financiera del Kremlin y su capacidad para financiar actividades desestabilizadoras en Ucrania y en todo el mundo".

Yellen enfatizó que "seguimos monitoreando las acciones de Rusia y si continúa invadiendo Ucrania, Estados Unidos impondrá rápidamente sanciones económicas expansivas que tendrán un impacto severo y duradero en la economía de Rusia".

La OFAC también incrementó las restricciones sobre las negociaciones de la deuda soberana de Rusia, lo que aisló aún más a Rusia de las fuentes de ingresos para financiar su gobierno o las prioridades del presidente Putin, incluida su nueva invasión a Ucrania. Estas restricciones cortaron significativamente una forma básica para que Rusia recaudara dinero. Este tipo de medida crea una presión sobre los recursos del estado ruso y un mayor riesgo para su capacidad de administrar sus finanzas.

Luego de conocerse las sanciones, el ETF de VanEck Rusia, un índice que reúne la cotización de los activos rusos en los EE. UU. se desplomó un 8,9%.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió a 1,95% luego de haber terminado la semana pasada en torno al 1,93% después de superar brevemente el 2% y cuando había comenzado en 2022 cotizando en torno al 1,51%.

Lo mejor del Dow Jones fue para McDonald's 0,8%, Amgen y Travellers +0,3% y Honeywell +0,2%.

En el S&P 500 se destacaron Medtronic +3,1%, Carrier +2,8% y PPL +2,7%.

En el Nasdaq, las principales subas se anotaron en Kraft Heinz +5%, Seagen, Okta y Dexcom +2,6% e Illumina 2,5%.

En Europa, las bolsas registraron una tendencia mixta e indefinida y a la expectativa de las sanciones a Moscú.

La nota destacada del ámbito corporativo europeo estuvo por la oferta lanzada por el grupo Volkswagen para quedarse con la compañía Porsche.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró equilibrado al igual que el CAC 40 de París y el MIB de Milán, se destacaron las subas de las alemanas Volkswagen +7,8% y Vonovia +3% y la neerlandesa ASML +2,5%.

En Londres, el FTSE y en Madrid, el IBEX 35 subieron 0,1%, mientras que en Frankfurt , el DAX bajó 0,3%.