28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Parlamentarias

La Jefatura de Gabinete presentará la Memoria detallada del estado de la Nación 2021

28/02/2022 | La Jefatura de Gabinete de Ministros presentará ante el Congreso nacional la Memoria detallada del estado de la Nación, correspondiente al año 2021, durante la apertura de Sesiones Ordinarias del martes 1 de marzo.


por Redacción



El documento, de más de 500 páginas, reúne las políticas públicas ejecutadas el último año por cada uno de los ministerios y organismos de la Administración Pública Nacional.

En esta edición, el informe destaca, principalmente, los resultados del paquete de medidas impulsado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de lograr la recuperación económica y productiva tras el despliegue exitoso del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19.

El aumento del empleo registrado en un 12,2%, la reducción del desempleo en 3,5 puntos porcentuales y la incorporación de 48.000 nuevos puestos de trabajo en la industria -con respecto a 2019- son algunos de los datos más relevantes que recopila la Memoria, junto con el crecimiento de las exportaciones -el valor más alto desde 2009: 78 mil millones de dólares-, el superávit comercial -14.750 millones de dólares- y el incremento de la recaudación un 65,9%.

El documento resume, además, los ejes estratégicos sobre los cuales el Estado llevó adelante sus políticas: producción y empleo; inclusión con justicia social e igualdad de género; federalismo; desarrollo en ciencia, tecnología e innovación; educación y salud.

En ese sentido, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando Navarro, señaló: "Durante 2022 profundizaremos la misma línea de trabajo que venimos teniendo, buscando permanentemente consensos entre todos los sectores, una cuestión que se vio reflejada en la gestión de la pandemia llevada a cabo junto con los gobernadores, oficialistas y opositores, y con el Congreso".
 
"La articulación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en la elaboración de proyectos, los debates en las comisiones, la presencia de ministros y la relación con el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, es nuestro compromiso diario", completó Navarro.

Los datos incluidos en la Memoria se completan con un aumento del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y con los valores de recuperación de sectores claves como la industria, que creció un 16%, superando los niveles previos a la emergencia sanitaria. 

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, destacó que "las acciones reflejadas en la Memoria dan cuenta de la importancia del Estado, no sólo para atender las consecuencias de la pandemia y cuidar la vida de los argentinos y las argentinas, sino para generar una importante recuperación de la actividad económica con el foco puesto en el trabajo y la industria nacional".

Por otro lado, el informe enfatiza que el diseño de las políticas de reactivación económica estuvo atravesado integralmente por una perspectiva de derechos y de justicia social. 

Muestra de ello son los alcances del Programa "Casa Propia-Construir Futuro", que permitió la entrega de 270.000 créditos individuales a tasa 0% para construir o refaccionar viviendas; el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que llegó a más de 85.000 beneficiarias; y la Jubilación Anticipada, entre otras medidas. 

Con la entrega de este documento a las autoridades y representantes del Congreso, tras la apertura del período 140 de Sesiones Ordinarias realizado por el presidente, Alberto Fernández, el Poder Ejecutivo Nacional da cumplimiento a lo establecido en los artículos 100 y 104 de la Constitución Nacional.