18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Crisis

Italia pide a Europa "solidaridad" para recibir a los refugiados ucranianos

03/03/2022 | Italia pidió hoy la "solidaridad" del resto de Europa para recibir a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, mientras el Gobierno que encabeza Mario Draghi analiza activar un mecanismo inédito de permisos de residencia exprés para refugiados.


por Redacción



"Italia está acostumbrada a gestionar incluso situaciones de emergencia, con la red de prefecturas, el mundo de las asociaciones, los municipios, atenderemos todas las necesidades que surjan", dijo la ministra del Interior Luciana Lamorgese.

"Es necesario demostrar la solidaridad de Europa, las cifras de refugiados son muy altas", agregó Lamorgese en declaraciones televisivas.

Las palabras de Lamorgese se dan mientras el Ejecutivo italiano analiza la puesta en práctica de una ordenanza creada en 2001, durante el conflicto en Kosovo, pero que nunca fue puesta en práctica y que prevé la entrega de permisos de residencia exprés a refugiados, así como facilitación del acceso a la educación y al mercado de trabajo.

A inicios de esta semana, el Gobierno italiano empezó a delinear un plan para recibir refugiados ucranianos que busquen llegar al país tras el ataque ruso iniciado el jueves pasado y aprobó un decreto-ley con el que busca dar un marco de facilidades para la llegada de refugiados.

"Por lo tanto, la disposición prevé el fortalecimiento de la red de acogida de extranjeros", señaló el Gobierno a nivel oficial.

La idea del Gobierno es que los ciudadanos ucranianos sean alojados en los denominados Centros de Acogida Extraordinaria "independientemente de si han solicitado protección internacional", agregó la nota.

En la misma línea, el papa Francisco agradeció esta semana a Polonia la acogida de personas que huyen de la guerra en Ucrania, según planteó ayer durante la audiencia general en el Vaticano, luego de varios pedidos del pontífice para que se establezcan corredores humanitarios que permitan la llegada de refugiados al resto de Europa.

Este miércoles, además, el denominado "canciller" del Vaticano, Paul Richard Gallagher, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, para delinear posibles estrategias conjuntas, informaron fuentes oficiales.

Temas de esta nota:

RUSIAITALIAUCRANIAGUERRA