
por Redacción
En una entrevista con el programa “Impuso Ciudadano”, por Radio La Red de Mar del Plata, Nahuel Sotelo explicó que “el gobierno puso algunas leyes de etiquetados, y esta es una ley de etiquetado de violadores”.
“Nuestra idea es hacer un Registro Público con acceso para toda la sociedad, con fotos actualizadas, domicilio, nombre completo, ADN y datos de la causa, y es para casos con condena firme”, indicó.
Sobre cómo reaccionará la política y los derechos humanos, dijo: “hemos tenido algunos rechazos de todos los partidos políticos porque algunos dicen que estigmatizan a violadores o violan derecho a privacidad, y como son delitos aberrantes a nosotros no nos interesa. Debemos centrarnos en víctimas, no en delincuentes. Hoy sucede un delito y lo primero que hacen es taparle la cara a delincuentes, después le pagamos el abogado, van a la cárcel, reciben sueldo, no trabajan”.
“A las víctimas las violan y el Estado no existe, y por eso creemos que hay que cambiar el eje de discusión y debemos centrarnos en víctimas y no en delincuentes”, dijo.
El legislador dijo que el viernes ingresó la iniciativa y ahora el lunes van a ver cuál será el camino legislativo: “esperemos que con la presión de la sociedad no se duerma esta iniciativa, y que salga”.
“Durante la cuarentena y con el verso de proteger a presos algunos jueces soltaron a más de 150 violadores. Tenemos registro de que casi el 80% de las personas que violan reinciden. El violador es oportunista porque ataca a su víctima cuando cree que la situación es ideal para que nadie lo descubra. Hay dar penas ejemplares y no ser tan garantistas”, dijo.
Sobre si en otro país esto se está implementando, dijo: “hay leyes en Estados Unidos, en Francia, en Suiza…no estamos inventando algo nuevo y hay que copiar cosas buenas de otros países”.