28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Campo

Finalizó la cosecha de girasol en el centro-norte de Santa Fe con aumento de la producción

09/03/2022 | La cosecha de girasol concluyó esta semana en el centro y el norte de la provincia de Santa Fe con un total producido de 206 mil toneladas de grano, lo que representa un incremento del 12,6% respecto de la campaña anterior, informaron hoy voceros del sector.


por Redacción


De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en la campaña que concluyó la superficie sembrada ascendió a 103.500 hectáreas, de las cuales se cosecharon 103.300.

En cuanto a los rendimientos obtenidos, alcanzaron un promedio de 20 quintales por hectárea, lo que llevó la producción total a las 206.563 toneladas, es decir un 12,6% superior a la de la campaña pasada, que representa unas 26.083 toneladas.

"La campaña se caracterizó por una mayor superficie sembrada. El cultivo tuvo un crecimiento normal y sin importantes inconvenientes en lo sanitario. El común denominador, campaña tras campaña, son los ataques de palomas y cotorras", indica el trabajo.

Además, precisa que "el período de recolección de la oleaginosa se demoró y amplió por la prolongación de la fecha de siembra, consecuencia de la irregularidad geográfica de las precipitaciones ocurridas".

Por otra parte, el informe señala que la última semana se caracterizó por "lluvias, inestabilidad climática, días parcial a totalmente nublados, algunas ráfagas de viento, temperaturas diarias en ascenso y altos porcentajes de humedad ambiente".

Las precipitaciones recargaron los perfiles de los suelos y consolidaron los estados de los cultivos, particularmente de soja temprana y tardía, maíz tardío y sorgo granífero.

En cuanto a la cosecha de maíz de primera, los avances de los últimos días fueron escasos debido a las mencionadas condiciones climáticas y hasta el momento se ha trillado el 42% de los lotes, con un progreso de dos puntos en comparación con la semana anterior.

Los rendimientos promedio son superiores en la zona sur del área de estudio (departamentos San Martín y San Jerónimo), con máximos de hasta 55 quintales por hectárea y lotes puntuales de hasta 90 quintales.

En el centro (San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital), los máximos llegaron a los 45 quintales, con lotes puntuales de hasta 65 quintales, en tanto en el norte (9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier) hubo rindes de hasta 45 quintales y puntuales de 65 en algunos sembrados.

Por otra parte, esta semana comenzó el proceso de cosecha de algodón, con primeros rendimientos "muy desalentadores, con valores que oscilaron entre 4 y 8 quintales por hectárea", con lo cual "se resolvió la paralización de la recolección a la espera de una nueva floración".

El informe explica que "las precipitaciones llegaron tarde para el ciclo normal del cultivo", y que nuevas lluvias "contribuirían en una segunda floración y posible generación de nuevas estructuras reproductivas, reiniciándose así, un nuevo ciclo".