25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Mundo en guerra

Ucrania dijo que drones rusos sobrevolaron el espacio aéreo de la OTAN

15/03/2022 | Las fuerzas armadas de Ucrania afirmaron hoy que varios drones rusos sobrevolaron el espacio aéreo de la OTAN en territorio de Polonia tras el reciente ataque a la base ucraniana de Yavoriv, que dejó al menos 35 muertos.


por Redacción



“Medios de radar de la Fuerza Aérea registraron en la frontera estatal de Ucrania en dirección a Polonia un complejo aéreo no tripulado ruso del tipo Forpost espacial que fue derribado por nuestra defensa aérea”, dijeron las fuerzas armadas en su cuenta oficial en Facebook.

Agregaron que los militares ucranianos estaban “buscando los restos” de ese dron, según la agencia de noticias Europa Press.

Describieron cómo el dron ruso habría volado en círculos sobre Yavoriv -ubicada a unos 20 kilómetros de la frontera con Polonia-, estudiando un ataque con misiles a la región de Leopolis.

Según la fuente, luego el dron se habría adentrado en el espacio aéreo de Polonia y más tarde regresó al de Ucrania, donde fue derribado por la aeronáutica militar local.

La publicación agregó que las fuerzas armadas ucranianas tienen información sobre la caída en Rumania de un avión no tripulado del tipo Orlan-10, aparentemente al servicio de Rusia.

El gobierno de Polonia dijo que el ataque a la base de Yavoriv representa un amenaza a la OTAN.

“Sabían seguro que esa base militar se encontraba muy cerca de la frontera polaca; por supuesto que los rusos sabían qué estaban atacando y querían amenazar a la OTAN”, afirmó el vicecanciller polaco, Marcin Przydacz.

En ese contexto, Croacia reportó el sábado que un dron de fabricación rusa que portaba una bomba cayó en Zagreb, e investigaba el incidente a partir del hallazgo de la caja negra del vehículo.