20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Análisis radial

"Otra caricatura de la lucha contra la inflación", señaló Jorge Joury por FM 98.9 y Pinamar TV

21/03/2022 | "Esta guerra contra la inflación que acaba de declarar Alberto Fernández, no es otra cosa que la caricatura de un gobierno debilitado que ya no sabe qué excusa buscar para justificar su impotencia en la resolución de los problemas que tienen que ver con el bolsillo de la gente. Para iniciar una batalla de estas características se necesita un plan y credibilidad. Y el gobierno no tiene ninguna de las dos cosas". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 Coast y Pinamar TV."


por Redacción



"Entre los anuncios que se irán desplegando en los próximos días aparecen viejos conocidos del fracaso, como la extensión del listado de Precios Cuidados, congelamiento de una cantidad de productos de la canasta básica de alimentos que se negociará con empresas productoras y mesas de diálogo para llegar un acuerdo de precios y salarios. También se utilizará a los municipios para ver que se cumpla con las listas de precios y evitar posibles abusos. Haciendo más de lo mismo difícilmente se obtengan resultados distintos", añadió Joury.

"Sin embargo, ninguna de estas medidas reemplazan las bondades de un programa económico serio y que permita recuperar la confianza de empresarios y consumidores. Paradójicamente, el Presidente utilizó buena parte del discurso del viernes el arreglo alcanzado con el FMI, indicando que lo ayudará a recomponer reservas internacionales, alejar el peligro de una devaluación brusca y reducir la emisión monetaria. Fue un claro tiro por elevación a Cristina Kirchner, quien públicamente advirtió que el ajuste propuesto por el organismo sólo traería más pobreza.

Sin embargo, el propio programa acordado con el FMI tendría resultados muy modestos a la hora de combatir la inflación. Los mercados desconfían que efectivamente se pueda cumplir con el frenó de la emisión monetaria del 3,7% a 1% propuesta para este año. Pero además se aleja la reducción del déficit del 3% a 2,5% que parecía una meta fácil para este año, ante los mayores gastos que demandará la importación de energía en el invierno.
En la esperada cadena nacional,  Alberto solo pudo tirar la pelota al costado, en un discurso que tuvo sabor a poco, olvidándose que en la última elección perdieron 5,2 millones de votos. 

El Presidente disimula su  lucha contra la inflación con medidas estériles, porque le permite licuar deuda interna, que alcanza a la  suma de 324 mil millones de dólares y para eso necesita de la inflación. Es una suerte de ajuste encubierto que hace rato que está en marcha. No es lo mismo que te recorten el 10% del salario a que te lo licúe la inflación todos los meses.  Hoy estamos asistiendo a un Rodrigazo en cuotas, como sostiene el economista Roberto Cachanosky. Hay especialistas que sugieren también cambiar la moneda, ya que el peso quedó reducido a un vale.

Un supermercadista del conurbano me reconoció que los fabricantes están mandando dos listados de precios por semana, algo que no se veía hace décadas. En el segundo cordón la comida del último mes costó 9% más.

Quiere decir que los pobres son los que más padecen este flagelo. Ya hay gente que no compra más un kilo de pan, sino que lleva de a dos o de a tres por la manera en que se ha encarecido el producto.El gobierno ha perdido el rumbo y carece de ideas . Ya no le alcanza con explicar que la guerra en Ucrania está generando un efecto de "inflación importada": ahora se necesita pelear contra enemigos locales. Productores rurales, industrializadores, transportistas, supermercadistas, siempre habrá quien aparezca como el responsable de quedarse con un margen de rentabilidad mayor al que le toca.No por casualidad, desde el kirchnerismo se empezó a señalar como caso emblemático a Arcor, la gigante elaboradora de alimentos, cuyo último balance -correspondiente al año pasado- arrojó una ganancia de $19.918 millones, que implica un 142% más que el resultado del ejercicio anterior.

Sin un plan a la vista y dando manotazos de ahogado en la lucha contra la inflación Alberto Fernández marcó un nuevo récord.Desde su asunción  en diciembre de 2019, la Argentina acumula una inflación general de 123%, un nivel que ninguna administración desde 1991 había registrado en sus primeros 26 meses de gestión, según un informe de la Fundación Libertad y Progreso. De esta manera, el flagelo del aumento de precios y la devaluación de la moneda sigue afectando a los argentinos pese a la promesa del Presidente, quien manifestó que “el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina”.

Estamos pagando el costo de un Gobierno descontrolado en el gasto público que viene expandiendo la base monetaria a una tasa del 48% anual

Desde que Alberto Fernández llegó al gobierno acumula una inflación del 131,6%, lo que equivale a una tasa promedio del 3,2% mensual. Mauricio Macri, ajustando las tarifas de los servicios públicos, tuvo una inflación promedio mensual del 2,9% durante todo su gobierno y en los primeros 27 meses de Cambiemos, la tasa promedio mensual de inflación fue del 2,4% con un acelerado aumento de las tarifas de los servicios públicos. Si lo de Macri no fue bueno, lo de Fernández es desastroso en materia de política inflacionaria. Alberto Fernández tiene una inflación que se acelera sin que todavía se hayan ajustado las tarifas de los servicios públicos ni el tipo de cambio oficial, el que durante todo el año pasado creció por debajo de la tasa de inflación.

Si febrero dio una tasa de inflación de 4,7% es altamente probable que marzo llegue al 5% o lo supere considerando los incrementos de combustibles que hubo a lo largo del mes en curso, aunque el tipo de cambio oficial por ahora viene creciendo al 2,2% mensual, menos de la mitad estimada de la inflación de marzo", finalizó el analista.