25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Contrapoder

Presidente indeciso y gobernabilidad al palo

23/03/2022 | Gerardo Morales lanzó la frase más descarnada de la semana, que refleja el momento más dramático de la interna en el oficialismo. “Se lo quieren llevar puesto al Presidente para que ella se haga cargo del país”. El gobernador jujeño y presidente de la UCR lanzó la granada en el Foro Nacional de Intendentes Radicales donde todos quedaron estupefactos.


por Jorge Joury *



Mientras tanto, en el entorno de Cristina a Alberto Fernández lo tienen contra las cuerdas, saben de sus debilidades y hasta hacen saber a través de sus medios amigos que lo llaman irónicamente el "hombre meme o el títere". La tarea de demolición de la figura presidencial, ya ha comenzado y el kirchnerismo duro clavó el bisturí a fondo a través de mensajes muy incisivos que la Casa Rosada contestó con tibieza. Ni siquiera la fecha icónica para condenar el golpe militar del 76 pudo unir a la pareja en proceso de divorcio, que va por caminos diferentes.El Presidente está indeciso con romper. Dio a entender preventivamente: “Si la coalición se rompe no será responsabilidad mía”. Por otro lado, intenta rehacer una pizca de la autoridad mellada y de confianza general (“no existe la presidencia colegiada”, afirmó) para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y obtener algún resultado en la desigual guerra contra la inflación que lanzó con fracaso seguro.

Algo está por suceder y se percibe en el ambiente. Me recuerda aquellos títulos del colega Félix Laiño en el histórico diario La Razón, cuando a todo lo ancho de la tapa colgaba un "Horas decisivas", para graficar el principio del fin. Tal es así que empresarios, gobernadores, funcionarios y legisladores están visiblemente preocupados por la gobernabilidad. Perciben grandes interrogantes sobre la capacidad de espalda política de Alberto Fernández para terminar su mandato. Advierten que encima, ahora viene lo peor, los tarifazos, el desabastecimiento y la falta de gas. Qué fortaleza tiene AF para sostener el mal humor de la calle. En las mesas de la rosca política se comenta desde la hipótesis  de la Asamblea Legislativa y llamado a elecciones anticipadas, hasta recomendaciones caseras de stockearse con productos alimenticios no perecederos, de limpieza y aunque parezca primitivo, leña. La coalición gobernante está en llamas y hay quienes sostienen que a Cristina no la contiene nadie. Y aunque no se vaya del gobierno, seguirá marcando sus diferencias para salvar la ropa, caiga quien caiga..En medio de este clima, la calle está que trina. no solo cree que volvieron peores o "al pedo", como admitió el filósofo populista Dady Brieva, sino que tampoco llegó el prometido asado y la carne subió el 217% durante el gobierno de Alberto Fernández. Además, siete de cada diez de nuestros niños son pobres, más bajos que los coreanos porque no consumen carne o lo hacen cada tanto. Hasta en esto descendemos. Cristina sabe que estas cuestiones no se perdonan y prepara su salvataje electroral para el 2023. Ya lo he dicho en otros artículos, pero hoy no me cabe la menor duda. En el Instituto Patria existe la convicción que el 2023 la vice necesita conservar fueros y por lo tanto podría ser candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. La idea que se maneja, es poner un postulante propio a la gobernación bonaerense, en un escenario de elecciones desdobladas de las presidenciales para evitar el arrastre negativo que depararía una candidatura de Alberto Fernández a su reelección o de cualquier otro dirigente peronista cuya campaña se vería empañada por los pobres números que depararía la pobre performance del oficialismo en la economía.

A juicio de CFK, el acuerdo con el Fondo Monetario y las subas de tarifas van a desatar un creciente malhumor social, especialmente en el Gran Buenos Aires, el territorio donde el kirchnerismo apuesta a fortificarse frente a una eventual debacle electoral en el orden nacional. La idea de que en el país se pudre todo y que lanzó como una granada el periodista Horacio Verbisky, parece presagiar un escenario de caos institucional.

Mañana veremos qué dice la calle.Camporistas y Albertistas se encontrarán en Plaza de Mayo al cumplirse el 45 aniversario del golpe militar. Cristina y Alberto se hablan con fotos. Ella lo hizo junto a las Madres de Plaza de Mayo y el junto a gobernadores, para demostrar algo del poco poder que le queda. Hoy se medirá el poder de calle de ambos. Como decía Félix Laiño, son "Horas decisivas". El pasado siempre vuelve.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".