25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Mundo en guerra

Rodríguez Zapatero dice que la globalización no se detendrá con nuevo escenario ruso

29/03/2022 | El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero alertó hoy que la guerra en Ucrania puede reabrir nuevos conflictos en Europa, reclamó acerca de la necesidad de un nuevo orden mundial y sostuvo que la globalización no será detenida con los nuevos equilibrios que puedan surgir del actual conflicto ruso-ucraniano.


por Redacción


Lo hizo al disertar sobre desigualdad en el encuentro internacional del Grupo de Puebla, que reúne a sectores progresistas y centroizquierda, en Río de Janeiro.

"Hay en la igualdad la idea latente de la paz. Deberíamos exigirnos como generación, tener otro destino que no sea estar preparándonos para próximas guerras sino para construir la paz. Si esta guerra reabre esta especie de continente salvaje que fue Europa en la historia, nuestro destino estará muy comprometido y nuevas guerras vendrán", afirmó Zapatero.

El expresidente del gobierno, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), enumeró las guerras del siglo XXI que han causado ya un millón de muertes, desde conflictos africanos hasta las invasiones de Irak y Libia.

Lamentó, también, el regreso de la agenda sobre las armas nucleares.

"Es una ofensa la presencia de armas nucleares como es una ofensa la pobreza, como decía (Nelson) Mandela", apuntó.

"La violencia y la guerra abren la puerta a otras guerras, a otros conflictos", comentó Zapatero.

En ese marco, opinó que la creencia de que la globalización ha terminado con la guerra de Rusia contra Ucrania es algo pasajero.

"Muchos consideran que la hiperglobalización es parte del desajuste. La globalización es imparable, ni siquiera en este momento donde la guerra, que parece que evoca a la soberanía energética y alimentaria. Será pasajero, es un rebote inútil porque el desarrollo tecnológico y los avances de la ciencia y comunicación hace que vendrán otras nuevas ofertas de productos, servicios y bienes de carácter global, el afán por inventar y el desarrollo tecnológico", sostuvo.

Apuntó que sin la globalización, 800 millones de chinos no hubieran salido de la pobreza.

Para Zapatero, en este momento mundial la izquierda debe ser más internacionalista.

Y se sumó a los analistas que consideran que exige el momento actual la configuración del modelo internacional.

"Esta crisis de la guerra frente a lo que nos parezca pueda abrir un debate constituyente a nivel global para fijar nuevas reglas del orden internacional en favor del orden internacional equilibrio, comercio, circulación de capitales bienes y personas, paraísos fiscales y cambio climático", subrayó.

Para ello, dijo que no basta ser solidarios con los ucranianos sino tener iniciativa política.

Zapatero dijo que apuesta a que el próximo gobierno de Brasil -en alusión a una posible victoria del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del 2 de octubre- tenga un papel de relevancia como articulador internacional.

El expresidente del gobierno español hizo una conferencia sobre el origen y desarrollo de la desigualdad y cómo las revoluciones como la estadounidense y la francesa influyeron en las luchas por los derechos humanos y una mayor equidad.