23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Análisis radial

"Está claro que el FdT está en descomposición", señaló Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

04/04/2022 | "Cristina metió el dolor en la interna del poder. Lo hizo al señalar durante el acto en el que conmemoraba los 40 años del inicio de la guerra de Malvinas, al hacer público que le envió un regalo de cumpleaños al presidente Alberto Fernández. Se trata de "Diario de una temporada en el quinto piso", de Juan Carlos Torre, un ex colaborador del ex ministro de Raúk Alfonsín, Juan Vital Sorrouille. Es un libro extraordinario.que relata la historia del gobierno De Raúl Alfonsín, que acuerda con el Fondo Monetario Internacional, y luego de eso vuela por los aires, a tal punto que debe entregar el poder antes de tiempo a Carlos Menem, envuelto en medio de saqueos y de hiperinflación. Este gesto de la vice es una nueva chicana que suma otro acto de incertidumbre con la gobernabilidad".


por Redacción



"El resultado de la crisis oficial va quedando a la luz.Nadie se va, ni el gobierno se reordena; así que la economía y la protesta social siguen el mismo camino. La pregunta es: ¿Cómo llegamos en estas condiciones al 2023?", se preguntó el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 Coast y Pinamar TV.

"El autor del libro que CFK le mandó al Presidente,es un prestigioso sociólogo que en 1983 vuelve del exilio para incorporarse al equipo que Juan Sourrouille había armado en la Secretaría de Programación Económica. Sourrouille llegaría a ser el ministro de Economía más importante de Alfonsín. Pero, cuando lo convocó a Torre, su cargo era el de una especie de consejero estrella del Presidente. El ministro de Economía se llamaba Bernardo Grinspun, y pertenecía a la vieja guardia radical.

En el panel líder de la bolsa local, los papeles de YPF y Loma Negra anotaban alzas de 4,47% y 3,48%, en ese orden. Las ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York operaban de manera dispar, con subas de hasta 4,8% en el caso de YPF y descensos de hasta 3,9% en la acción de Edenor. En el segmento de renta fija los bonos en dólares marcaban alzas de hasta 1,4% y los títulos en pesos anotaban incrementos de hasta 1,1%. Por su parte, el dólar minorista cotizaba pasado el mediodía a $110,43 para la compra y a $ 116,96 para la venta, con una suba de 32 centavos en relación con el cierre del viernes. En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación avanzaba 0,1% hasta $ 189,64 por unidad, y el dólar MEP aumentaba 0,3% y se tranzaba a $ 190,44. Por su parte, en dólar blue o informal operaba sin cambios, a $ 199 por unidad. Por último, el dólar mayorista cotizaba a $ 111,55, con una suba de 43 centavos respecto del viernes.

La conducción en soledad de Fernández es un hecho, con lo cual queda demostrado que la coalición está en pleno proceso de descomposición.

No solo el Gobierno está quebrado, sino que las expectativas de enderezar el barco disminuyen a pasos agigantados cada día. Los pocos intermediarios que intentaron generar una reunión o un acercamiento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, fallaron.En el entorno del Presidente hay quienes le aconsejaron que arregle con Cristina porque lo que viene será muy complicado. Ello significa entregar las cabezas de Martín Guzmán, Matías Kulfas, Santiago Cafiero y Vilma Ibarra. Alberto se niega a desprenderse de sus únicos sostenes. Otra de las posturas es más radical. El ala más dura del albertismo sostiene que el Presidente debe desprenderse de los camporistas que manejan las cajas más importantes y encarar un camino diferente, ya que la autonomía es una necesidad. El libro “Diario de una temporada en el quinto piso”, de Juan Carlos Torre, que la Vicepresidenta le regaló a Alberto Fernández para su cumpleaños lo único que logró fue profundizar la grieta interna. Lo puso furioso al Presidente, que se lo hizo saber a su círculo íntimo.

La cabeza de Guzmán es pedida por todo el kirchnerismo con la excusa de que el acuerdo con el FMI es como firmar una derrota en el 2023. Si Fernández lo entrega, también se estará entregando. En esta crisis prolongada correr a su ministro de Hacienda por la presión de Cristina Kirchner sería también perder la pulseada que los llevó a transitar un camino espinoso que parece no tener retorno.

Una señal de que Alberto quiere sumar aliados, es que Carlos Caserio, ex senador del Frente de Todos y cercano a Alberto Fernández, fue designado vicepresidente del Banco Nación. Se trata de un dirigente del PJ que está enemistado con el actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti. 

Frente a este cuadro de situación, las primeras espadas de la Casa Rosada comenzaron a prepararse para sostenerlo, en el caso de que Cristina intenta avanzar sobre el Gobierno buscando imponer cambios en el Gabinete o produciendo otro terremoto político que transforme una discusión de gestión en una instancia de vida o muerte", finalizó el analista..