25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Cotizaciones

Tercer día de baja en Wall Street por aumento de la inflación al nivel más alto desde 1981

12/04/2022 | Las acciones en Nueva York cayeron por tercer día consecutivo, después de que se conocieran los últimos datos de inflación en los Estados Unidos que mostró otro fuerte aumento de precios, el más alto desde 1981, lo que desató una ola de ventas ante el temor de una política monetaria más dura por parte de la Reserva Federal (FED).


por Redacción


Tanto el promedio industrial Dow Jones, como el índice ampliado S&P 500 y el indicador tecnológico Nasdaq bajaron 0,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los precios al consumidor en marzo aumentaron un 8,5% respecto a igual mes del año anterior, alcanzando el nivel más alto desde 1981, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Las altas cifras de inflación aumentaron las expectativas de una política monetaria más estricta por parte de la FED y los inversores temen eso podría desacelerar la economía.

Todos los indicios apuntan a que la FED acelerará el ritmo de ajuste de la tasa de referencia y que en su reunión de mayo aplicaría un aumento de 0,5 puntos porcentuales.

Las tasas de interés más altas disuaden de realizar nuevas inversiones. Esto se debe a que cuando los inversores ganan más en intereses por poseer bonos relativamente seguros, están menos dispuestos a pagar precios más altos por acciones más riesgosas. La tecnología y otras acciones de alto crecimiento que han sido algunos de los mayores ganadores recientes del mercado de valores han sido la más castigadas en el transcurso de 2022.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años retrocedió desde un máximo de tres años luego del informe, ya que los operadores esperaban que la inflación está mostrando signos de llegar a su punto máximo.

Las acciones de energía siguieron los precios del petróleo que superaron los 100 dólares nuevamente, ante la imposibilidad de reemplazar la oferta de crudo de Rusia, debido a las sanciones aplicadas a Moscú por parte del resto del mundo, como consecuencia de su invasión sobre Ucrania.

Los papeles de Occidental Petroleum saltaron 2,1%. Devon Energy ganó 3,7%. Marathon Oil subió 4,2% y Chevron se disparó casi un 2,1%.

Lo mejor del Dow Jones fue para Dow Inc, y Chevron +2,1%, Coca Cola y Apple +1,2% y Honeywell +0,9%.

En el S&P 500 se destacaron Discovery +5,8%, Marathon Oil +4,2% y Devon Energy +3,7%.

Las mejores subas del Nasdaq se anotaron en CrowdStrike +3,2%, Ross Store +2,5% y Lululemon Athletics +2%.

En Europa, las bolsas cerraron con leves bajas, arrastradas por los bancos alemanes que mostraron fuertes ventas de sus paquetes accionarios y a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Los informes indicaron que un inversor no revelado había vendido grandes participaciones en los mayores prestamistas de Alemania, Deutsche Bank y Commerzbank .

Las acciones de Deutsche Bank bajaron 9,4% y las de Commerzbank, 8,5% y los informes dijeron que la venta asciende a 116 millones de acciones de Deutsche Bank y 72,5 millones de acciones de Commerzbank, lo cual representa más del 5% de los dos bancos alemanes.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,2% se destacaron las subas de las neerlandesas Adyen +3,8% y ASML +1,5% y la francesa Louis Vuitton +1,8%.

En Londres, el FTSE y en Frankfurt, el DAX cayeron 0,5% y en París, el CAC 40 descendió 0,3%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 se deslizó 0,1% mientras que el MIB de Milán retrocedió 0,3%.

Temas de esta nota:

INFLACIóNWALL STREETCOTIZACIONES