19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Anticipo

La inflación mayorista en los EEUU saltó al 11,2% anual en marzo

13/04/2022 | Los precios mayoristas pagados por los productores en los Estados Unidos registraron una suba de 11,2% anual en marzo, una aceleración frente al 10% del mes anterior, según informó hoy la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo en Washington.


por Redacción


La suba interanual del índice de Precios al Productor (IPP) es la mayor de toda la serie histórica que comenzó en noviembre de 2010 y, por quinto mes consecutivo, supera el 9%; mientras que la cifra mensual fue del 1,4%, cinco décimas más que en febrero, y también representó un récord.

Los números superaron las expectativas de los economistas, los cuales, según la agencia Bloomberg, estimaban un dato del 10,6% anual y 1,1% mensual.

Como referencia, hace tan sólo un año atrás, cuando comenzaba la escalada en los precios, la inflación mayorista en los Estados Unidos sólo totalizaba 4,2% anual y 1% mensual.

En el índice de este mes, los bienes fueron nuevamente los grandes impulsores del mismo, al registrar un aumento de 2,3% mensual, motorizados sobre todo por los costos de los productos energéticos finales que subieron 5,7%.

“Liderando los bienes finales, se encuentra el combustible diesel con un salto del 20,4%, mientras que los índices para la gasolina, los vegetales frescos, el combustible para aviones, la chatarra de hierro y acero, y la energía eléctrica también registraron subas”, detalló el Departamento del Trabajo en un comunicado.

Se espera que los mayores costos pagados por los productores tengan su correlato en la inflación minorista, la cual se situó en marzo en 8,5% anual, seis decimas más que en febrero y un nivel sin precedentes desde diciembre de 1981.

Si se excluyen los valores volátiles de la energía y los alimentos (componentes con fuertes alzas desde el desencadenamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania), el índice mayorista subyacente de marzo totaliza 9,2% y 1% anual y mensual, respectivamente.

Entre otros motivos del alza, se encuentra la propia suba de las commodities de la energía, los alimentos y los metales; pero, además, se suman los problemas en las cadenas de suministro -un factor ya presente antes de la guerra y ahora agravado- y la escasez en la fuerza laboral en algunos sectores manufactureros.

En ese sentido, los servicios de transporte y deposito, según el índice, se incrementaron 5,5% en marzo por los mayores costos de los fletes.

Los servicios, por su parte, aumentaron un moderado 0,9%, aunque por encima del 0,3% de febrero.

El índice publicado hoy, junto con la inflación minorista publicada ayer, agrega un motivo más al argumento de la Reserva Federal (FED) para aumentar sus tasas de interés de referencia en sus próximas reuniones monetarias.

La FED ya incrementó a mediados de marzo sus tasas en 25 puntos básicos, para ubicarlas en un rango de 0,25% a 0,50%..

Asimismo, los funcionarios de la entidad monetaria dejaron abiertas las puertas para que en mayo se disponga un incremento de 50 puntos básicos, con el objetivo de calmar la presión inflacionaria.