28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Homenajes

Nombran al aeropuerto de la República de los Niños ‘Héroe platense de Malvinas Juan José Arrarás’

13/04/2022 | Tras un acto organizado por la Municipalidad de La Plata, a partir de hoy el aeropuerto de la República de los Niños pasó a denominarse ‘Héroe platense de Malvinas Juan José Arrarás’, en homenaje al piloto de la Fuerza Aérea Argentina que murió en combate el 8 de junio de 1982.


por Redacción


La conmemoración, organizada por la Comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes y Ex Combatientes de Malvinas, se dio en el marco de un emotivo acto que tuvo lugar este miércoles en el predio de Gonnet, con el objetivo de reconocer y visibilizar a este héroe platense. 

Durante el mismo, además de la nueva denominación, también se colocó una placa homenaje en el edificio del Aeropuerto y una réplica del busto de Arrarás que está ubicado en el Parque Castelli.

En esta oportunidad, el titular de la Comisión, Federico Gómez, expresó: “Estamos muy contentos de poder concretar el nombramiento del Aeropuerto de nuestra ‘Repu’ en honor a Juan José Arrarás, piloto de la Fuerza Aérea Argentina y uno de los héroes de La Plata caído en Malvinas”.

“Este homenaje tiene un valor especial porque Arrarás es un héroe que estuvo en el anonimato por muchos años y, gracias a esta acción que estamos promoviendo, desde hoy ocupará un lugar visible en nuestra historia y nuestra memoria en torno a Malvinas”, valoró Gómez.

Durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, junto con ex combatientes, se recorrió el avión Boeing 737, la aeronave en la que el 13 de abril de 1982 partieron los soldados platenses del Regimiento 7 hacia las Islas Malvinas y que en 2017 fue trasladada a la República de los Niños.

“Esta iniciativa forma parte de una amplia agenda de actividades que estamos desarrollando desde la Comisión de Homenaje a 40 años de Malvinas con el fin de avanzar en el proceso de construcción de memoria local en torno a la cuestión Malvinas”, concluyó Gómez.

En ese marco, desde el 2 de abril y hasta el 25 de junio, el Municipio llevará adelante un variado cronograma de propuestas que tiene como objetivo rememorar, visibilizar y construir memoria.

De esta manera, durante los meses de abril, mayo y junio se realizarán actos de homenaje y rememoración a los héroes de Malvinas y ex combatientes en distintas localidades de la ciudad, se presentarán placas y monumentos y se brindarán charlas informativas en diversos establecimientos.

En esta ocasión, participaron del acto de nombramiento el secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado; los hermanos de Juan José Arrarás; Hugo Gómez, quien fuese piloto y compañero de Arrarás en la Guerra de Malvinas; e integrantes de la Comisión de Homenaje y de la Casa del ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA).