20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Energía

Córdoba pidió una reunión urgente al Gobierno por recortes del suministro de gas para la industria

15/04/2022 | El Gobierno de Córdoba le reclamó al Gobierno nacional una reunión urgente luego de que las industrias radicadas en la provincia recibieran una notificación de parte de las distribuidores mayoristas sobre la imposibilidad de cumplir con los suministros de gas natural acordados. El Ejecutivo cordobés advirtió que la situación generará “innumerables perjuicios”.


por Redacción


La solicitud fue firmada por el titular de la cartera provincial de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y estuvo dirigida al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, según publica la web de TN.

El martes, una decena de industrias cordobesas fueron notificadas de que se verían afectadas por un recorte de entre un 20% y 30% en el suministro de gas natural, por “razones de fuerza mayor”.

Según Accastello, la medida es “competencia exclusiva del Gobierno Nacional” y por eso el Ejecutivo provincial le solicitó al secretario de Energía, Martínez, una reunión urgente que les “permita conocer el alcance específico de la medida y su duración”.

El Gobierno que encabeza el peronista Juan Schiaretti advirtió que, tras los recortes, recibió “múltiples inquietudes de parte de industrias que pertenecen al entramado productivo cordobés que han recibido las notificaciones de referencia”.

“Como seguramente será de su conocimiento esta medida recientemente notificada a dichas empresas es de cumplimiento inmediato, impidiéndoles cualquier tipo de reprogramación operativa y provocando innumerables perjuicios por la falta de un recurso energético que resulta estratégico para el normal funcionamiento de las industrias”, señaló en su nota el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

Ante el temor de sufrir un desabastecimiento energético en invierno, el presidente Alberto Fernández anunció el viernes de la semana pasada que la Argentina tendrá prioridad en la importación y pagará un “precio de emergencia” por la provisión de 14 millones de metros cúbicos de gas de Bolivia, con la posibilidad de sumar un volumen adicional, según informó el Ministerio de Economía.


 

Temas de esta nota:

CóRDOBAGASENERGíAGOBIERNO