jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº2443
Impulsobaires » Mundo » 21 abr 2022

Anticipo

Biden anuncia una nueva ayuda de 800 millones de dólares para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por 800 millones de dólares, con el objetivo de aumentar la capacidad de las fuerzas ucranianas para hacer frente a la ofensiva rusa, que actualmente se concentra en el este del país.


Por: Redacción

Este paquete incluye "armas de artillería pesada, decenas de obuses, 144.000 municiones y drones", detalló desde la Casa Blanca, según la agencia AFP.

El presidente estadounidense destacó que Rusia "reorientó" su campaña para hacerse con más zonas del este del país, lo que hace que el flujo de ayuda militar procedente de Occidente sea "esencial", según consignó la cadena de televisión CNN.

"Ahora estamos en un período crítico en el que prepararán el terreno para la próxima fase de esta guerra", afirmó Biden sobre Rusia. "Tenemos que acelerar ese paquete de asistencia para ayudar a preparar a Ucrania para la ofensiva de Rusia, que va a ser más limitada en términos de geografía, pero no en términos de brutalidad".

Estados Unidos y sus aliados están actuando "lo más rápido posible" para seguir proporcionando a Ucrania "las armas que necesitan sus fuerzas", aseguró, y precisó que compartir información en el campo de Inteligencia también es una "prioridad" mientras la guerra continúa.

Biden también consideró "cuestionable" que Rusia controle la ciudad ucraniana de Mariupol, como afirma su homólogo ruso, Vladimir Putin. "Todavía no hay pruebas de que Mariupol haya caído por completo", insistió.

Putin "nunca tendrá éxito" en la ocupación de Ucrania, consideró el presidente.

"No sabemos cuánto durará esta guerra, pero a medida que nos acercamos a la marca de dos meses, esto es lo que sabemos: Putin no ha logrado sus grandes ambiciones en el campo de batalla. Después de semanas de bombardear Kiev, Kiev sigue en pie. El presidente Zelensky y su gobierno democráticamente electo siguen en el poder", dijo.

"Y las fuerzas armadas ucranianas, a las que se han unido muchos valientes civiles ucranianos, han frustrado la conquista del país por parte de Rusia. Han sido reforzadas desde el primer día por un suministro incesante de armas, municiones, blindaje, inteligencia, de las naciones del mundo libre lideradas por nosotros, Estados Unidos", manifestó.

Biden ya había anunciado a principios de este mes un paquete de ayuda por una cantidad similar.

Si se aprueba este último paquete, Estados Unidos habrá destinado aproximadamente 3.400 millones de dólares en asistencia a Kiev desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero, apuntó la agencia Europa Press.

El presidente anunció que la semana próxima hará un pedido formal al Congreso estadounidense para que apruebe un segundo paquete financiero de ayuda para Ucrania.

Por otra parte, la administración Biden anunció un programa llamado Uniting for Ukraine (Unidos por Ucrania) que permitirá establecer un proceso simplificado para los ucranianos que quieran desplazarse a Estados Unidos. La medida forma parte del compromiso de Biden de aceptar hasta 100.000 personas que huyen de la guerra de Ucrania y está diseñada para que los ucranianos interesados por ir al país norteamericano puedan llegar más rápido.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias