19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Panorama

La inflación impulsa la demanda de vivienda propia en Alemania

08/05/2022 | La inflación y una eventual suba de las tasas de interés generaron desde principios de año un fuerte aumento de la demanda para acceder a una vivienda propia en Alemania, coinciden desde las entidades bancarias que se centran en los negocios inmobiliarios y el sector hipotecario.


por Redacción


Para los especialistas, la doble carga de la probable suba de las tasas de interés y los costos de construcción dificultan aún más que las personas con menos recursos económicos puedan acceder a su propia vivienda, consignó la agencia DPA.

La Landesbausparkasse de Baviera comprometió unos 890 millones de euros en préstamos en los primeros cuatro meses de este año, "70% más que en el mismo periodo del año pasado", informó un portavoz del banco Sparkasse en Múnich.

La filial Oeste, que incluye también a la ciudad-estado de Bremen, informó de un aumento de 50%.

"El número de consultas y cierres de acuerdos en 2022 es significativamente mayor que en los últimos meses del año pasado", señaló Mirjam Mohr, miembro del consejo de administración del agente hipotecario Interhyp, hecho que atribuye principalmente a la fuerte suba de las tasas de interés.

Según el economista Ludwig Dorffmeister, las bajas tasas de interés de los últimos años en la Eurozona facilitaron la compra de inmuebles, pero estos tiempos parecen haber terminado.  

"Hay indicios de un cambio de rumbo en los tipos de interés", subraya Dorffmeister, experto en el sector de la construcción y mercado inmobiliario del Instituto Ifo de Múnich.

"Aquellos posibles compradores que en los últimos años solo pudieron adquirir una vivienda debido a los bajísimos tipos de interés están abandonando el mercado", agrega.

Temas de esta nota:

ECONOMíAALEMANIAVIVIENDAPROPIA