24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Washington DC

EEUU se prepara para aliviar las restricciones a Cuba por visas y remesas familiares

16/05/2022 | El gobierno de Estados Unidos se propone revisar su política sobre Cuba, incluida la flexibilización de restricciones a viajes a la isla y a remesas de dinero a familiares, afirmaron hoy fuentes oficiales citadas por la prensa.


por Télam


Las medidas representarán un alivio del enfoque dispuesto por el anterior presidente, Donald Trump (2017-21) pero no llevarán la situación al punto del histórico acercamiento ocurrido a partir de 2014, dijeron los informantes.

En aquel entonces, el presidente estadounidense era Barack Obama (2009-17), de quien el actual mandatario Joe Biden era vicepresidente, y el de Cuba era Raúl Castro (2008-18).

Entre las medidas analizadas figura el levantamiento del tope para las remesas familiares, actualmente de 1.000 dólares por trimestre, así como la autorización de donaciones a personas que no sean parientes.

Sin embargo, se mantendrá la vigencia de una lista de empresas vinculadas con el gobierno y las fuerzas armadas de Cuba con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

“Vamos a lograr que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos”, explicó un funcionario no identificado, según el portal de noticias Euronews.

La Casa Blanca también ampliará los viajes autorizados a Cuba, de modo tal que los vuelos hacia y desde Estados Unidos utilicen aeropuertos distintos de La Habana, dijeron las fuentes.

Asimismo, Washington restablecerá algunas categorías de viajes educativos grupales, así como los relacionados con reuniones profesionales e investigación.

En cambio, los viajes individuales “de persona a persona” no se restablecerán, dijeron los funcionarios.

Esa categoría fue eliminada por la administración Trump bajo el argumento de que los estadounidenses que iban de vacaciones a la playa abusaban de ella.

Por otra parte, Estados Unidos flexibilizará además el permiso para empresarios cubanos independientes, con el objetivo de facilitar el acceso a internet y ampliar el acceso a las microfinanzas y la capacitación, entre otras medidas.

Temas de esta nota:

ESTADOS UNIDOSEEUUCUBA