19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Definiciones

Rodríguez Larreta: “tengo una casa desarrollista, mi padre era un importante dirigente del MID cercano a Frondizi”

26/05/2022 | El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, insistió anoche con la necesidad de “un plan integral” para que la Argentina resuelva sus problemas estructurales en materia económica, de generación de empleo y educación. Sostuvo que es “desarrollista”, y dijo que está trabajando en su función pero además en lograr la unidad en Juntos por el Cambio.


por Redacción


En una extensa entrevista en “A Dos Voces”, con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano por TN, Horacio Rodríguez Larreta fue consultado en principio sobre su cambio de nivel discursivo, en donde se lo observa más duro, y dijo: “lo que cambia es que cada día el Gobierno nos da más razones para plantear diferencias, pero así como hace dos años dije que era una barbaridad abrir las cárceles para sacar los presos, dije en su momento que estaba en desacuerdo con la reforma judicial, tuve una actitud muy firme con lo de cerrar las escuelas y me planté y en Ciudad de Buenos Aires las escuelas no las cerraron y enfrenté al Gobierno nacional. Cuando hay algún tema que amerita fijar una posición lo hago y lo haré siempre. Hay una cantidad de cosas que el Gobierno hace como bajar la inflación con controles de precios que dije que no iba a funcionar”.

En un acto con Lousteau

Sobre su presencia en un locro organizado este miércoles por la UCR Capital en donde pronunció un discurso junto al senador Martín Lousteau, dijo: “pasé a saludar por el encuentro en este 25 de Mayo pero no me quedé a comer porque la prioridad la tiene la familia siempre, más un 25 de Mayo”.

Sobre lo que dijo acerca de que van a “ganar la elección” y una posible candidatura presidencial, sostuvo: “a la gente le digo que estoy obsesionado transformando Buenos Aires porque esa es mi responsabilidad, segundo con construir un plan que tenemos que tener como Juntos por el Cambio, y un plan que de trabajo a la gente, que los chicos estén mejor educados en Argentina y que nos de seguridad a todos”.

Cuando se le repreguntó sobre una candidatura presidencial, dijo que “como dije estoy con los temas de la Ciudad, y también con mantener la unidad en Juntos por el Cambio, y así como estuve con Lousteau la semana pasada estuve con los tres gobernadores radicales en Corrientes, estuve con Lilita Carrió, con Mauricio Macri….son actividades de quien busca la unidad”.

Negó que Macri coloque “piedras” en su posible candidatura

Al consultarse sobre si el ex presidente Mauricio Macri coloca piedras a su candidatura presidencial, dijo: “definitivamente no”, y agregó que “es al revés, tuvimos almuerzo la semana pasada y habrá otra, estuvo en reuniones de Juntos para el Cambio, vino a una reunión de gabinete de la Ciudad, el lunes lo veo, así que de ninguna manera”.

“Mi decisión es independiente de lo que decida Macri u otro, yo estoy trabajando en un plan”, sostuvo, y agregó que “hay que hacer un plan integral para ve cómo hacemos para que Argentina vuelva a crecer, que tenga trabajo, que la gente tenga seguridad porque eso es hoy lo que desespera a muchos especialmente en el conurbano, para tener una buena calidad educativa para nuestros hijos…eso es un plan, un plan que nos vuelva a insertar en el mundo. Necesitamos un país federal, porque nunca hubo tanta concentración de recursos como ahora, entonces todo eso requiere planificarlo, acá no hay soluciones mágicas”, insistió.

“Un plan integral”

Al ser consultado sobre cuál sería el rumbo del país si fuese presidente, dijo: “una cosa es que uno tenga una visión hacia donde quiere ir y otra cosa es transformar esa visión en un plan. En la Ciudad hicimos un plan muy detallado y por eso se traspasó la policía, dimos seguridad, dimos equipamiento, un mapa del delito, y gracias a todo eso hoy tenemos el más bajo nivel de delito de toda Latinoamérica y seguimos bajando, obviamente no es cero el delito”.

Sobre el país dijo que “las perspectivas con este nivel de inflación que hay es que siga empeorado”, y cuestionó que “no hay un plan para bajar la inflación”.

Al preguntarse sobre una reforma laboral en un virtual gobierno dijo que “nadie puede discutir que hoy no se genera trabajo y los datos son clarísimos: no hay trabajo, no se generan trabajos nuevos, no hay inversiones. Hay que tener un plan integral, no es hacer una sola cosa porque eso no existe, basta de soluciones mágicas”.

“Tenemos que tener un plan para que Argentina crezca, para que crezca hay que promover inversión con un sistema impositivo que premie y priorice inversión”, sostuvo.

Más adelante sostuvo que para salir de la crisis “hay que buscar consensos muy amplios”, y puso como ejemplo Israel.

“Por no haber logrado construir un consenso en Argentina estamos como estamos. No se logró consenso y Argentina vamos para atrás. Cambiemos la historia. El consenso no es con todos” dijo y puso como límite “a los que cerraron las escuelas, a los que abrieron las cárceles, a los que se relacionan solamente con Venezuela, Cuba y tuvieron actitudes ambiguas con Rusia respecto a la guerra”. Al ser más puntual dijo que “nunca podría estar el oficialismo, el kirchnerismo, porque ellos ven otro país”.

Desarrollismo: “mi padre era dirigente del MID”

Cuando Marcelo Bonelli destacó en un momento que Larreta usó la palabra desarrollo porque nadie lo hace, dijo: “mencioné la palabra crecer un montón de veces y desarrollo también. Tengo una casa desarrollista, mi padre era uno de los dirigentes más importantes del MID muy cercano a (ex presidente Arturo) Frondizi, soy ahijado de don Rogelio Frigerio abuelo con lo cual tengo el desarrollismo desde que nací, creo en eso, creo en un plan de desarrollo que además sea federal porque hoy tenemos un país unitario concentrado en sus recursos y eso lo inició el kirchnerismo por lo que tenemos que revertir eso”.