19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Anticipo

La Corte fallaría a favor de CABA por la coparticipación

31/05/2022 | En los primeros minutos de la mañana de este martes, Eduardo Feinmann informó en su programa “Alguien tiene que decirlo” por Radio Mitre que, la Corte Suprema de Justicia decidirá por mayoría suspender el descuento de recursos a la Ciudad de Buenos Aires. Esta decisión será hasta que se defina la cuestión de fondo.


por Redacción



De esta forma, el periodista adelantó lo siguiente: “Fallaría a favor de la Ciudad. Si Cristina y Axel Kicillof me están escuchando, van a empezar a caminar por las paredes”. Asimismo, el equipo comentó al aire que, se va a hacer lugar a la medida cautelar, que es básicamente lo que la Ciudad quiere, y con ello va a obtener la coparticipación que tenía anteriormente.

Además, remarcaron que Horacio Rodríguez Larreta había declarado en su momento que inmediatamente quitaría el impuesto que hay en la tarjeta de crédito sobre los consumos: “Tuvo que aumentarlos justamente porque le sacaron esa plata. Son 200 mil millones de pesos”.

Junto con ello, la Corte Suprema interviene en este conflicto que tiene como protagonistas al Gobierno nacional y porteño. El problema tiene que ver con una falta de acuerdo entre ambas administraciones, para poder llegar a un consenso sobre la poda de recursos. El mismo comenzó en el 2020, cuando se llevó a cabo la quita de un punto de la coparticipación nacional por el traspaso de las funciones de seguridad.

Por su parte, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri habló el domingo por la noche con TN y explicó qué hará la Ciudad con los impuestos si la Corte falla a favor: “Se va a devolver de la misma manera que nos devuelvan recursos. Si hay devolución retroactiva, se devolverá de manera retroactiva a los que lo pagaron también”, y luego agregó: “Cada peso que tuvimos que pedirle de esfuerzo a los porteños en función de esa medida la vamos a devolver a los bolsillos de los vecinos. La Corte tiene que expedirse y nosotros tenemos un compromiso público”.


 

Temas de esta nota:

CABACORTE SUPREMAFALLO