29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Agenda

“Bárbara”: cine mudo para escuchar

31/05/2022 | El viernes 3 de junio, a las 20:30, con entrada gratuita, se proyectará “Bárbara” un particular film mudo con música en vivo, inspirado en la obra de la compositora y cantante italiana del siglo XVII Bárbara Strozzi.


por Redacción



De esta manera, en el cine municipal EcoSelect, ubicado en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), el público podrá disfrutar de la película, con el acompañamiento del conjunto de música antigua “Capella del Plata” que interpretará seis obras de una de las figuras más importantes del barroco italiano.

En esta oportunidad la música será interpretada por Alejandra Claus y Franco Piacenza en violines, Martín Zárate en viola da gamba, Cecilia Angione en clave y Sergio Casanovas en tiorba, siempre bajo la dirección musical de Sergio Casanovas; y la actuación y el canto del tenor Esteban Manzano. . 

“Bárbara Strozzi fue una de las pocas compositoras del período Barroco, aunque hubo muchas que firmaban con nombre masculino”, explicó Esteban Manzano, y señaló: “Ella se pudo insertar en el círculo de intelectuales de su época gracias a su padre, poeta y autor de varios de los temas que ella cantaba”. “Cada una de las seis obras que conforman la película es un universo”, aseguró Manzano, y concluyó: “La película habla de los afectos, como todo en el Barroco”.

El trabajo, ideado por Esteban Manzano y Sergio Casanovas, con la participación del director audiovisual Lisandro Moriones, tiene el apoyo del Fondo Nacional de las Artes por tratarse de una obra seleccionada del concurso “Becas Creación” para proyectos.

Resta destacar que “Capella del Plata” es una agrupación platense especializada en la música antigua, creada en 2007 por Sergio Casanovas, director, laudista y profesor egresado de la Facultad de Bellas Artes; y por el tenor Esteban Manzano, egresado de la carrera de Música Antigua en Koninklijk Conservatorium (La Haya, Holanda). Ambos músicos se dedican al estudio, investigación, difusión e interpretación con criterios históricos de la música del Renacimiento y del Primer Barroco.

Esta y todas las actividades de la Secretaría de Cultura y Educación están en redes sociales: Instagram @laplata.ciudadcultural Facebook: @laplataciudadcultural y tw: @culturaMLP

 

Temas de esta nota:

AGENDABARROCOCINE MUDO