martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº2448
Impulsobaires » Economía » 2 jun 2022

Perspectiva

La economía brasileña creció 1% en el primer trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, registró un avance de 1% en el transcurso de los primeros tres meses del año respecto al último periodo de 2021, según informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).


Por: Télam

Los datos oficiales indicaron que la economía brasileña se expandió 1% durante el trimestre de enero a marzo respecto a los últimos tres meses de 2021, motorizada especialmente por la actividad de los servicios, cuyo sector también creció 1%

De esta forma, en la comparación anual, Brasil acumula un crecimiento del 1,7% frente al primer trimestre de 2021.

En marzo último, Brasil redujo su perspectiva de crecimiento para este año de 2,1% a 1,5% a raíz del aumento de la tasa de interés de referencia (Selic) –la cual, se espera que provoque un impacto en la actividad en el resto del año- y las derivaciones económicas de la invasión de Rusia en Ucrania.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en sus últimas previsiones de abril, proyecta una desaceleración al 0,8%, tras la expansión de 4,6% de 2021.

El país también se ve impactado por la inflación cuyo índice mensual de abril de 1,06% (12,3% anual) fue el más alto en los últimos 26 años.

Entre los componentes del PBI del primer trimestre, cayó 0,9% el sector de la agricultura, acumulando 8% frente al mismo trimestre de 2021, a raíz de un descenso en la “producción anual” y la “pérdida de productividad”, con mermas en la soja (-12,2%), arroz (-8,5%), tabaco (-7,3%) y yuca (-2,7%) y un incremento en la producción anual del maíz (+27,5%).

Por su parte, las inversiones retrocedieron 3,5% y la industria se mantuvo estable con un avance del 0,1%, según señaló el IGBE.

Entre las actividades industriales, crecieron las actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado y gestión de residuos (+6,6%), industria manufacturera (+1,4%) y construcción (+0,8%).

El único dato negativo en la industria lo marcaron las extractivas que cayeron 3,4% “afectadas por la caída en la extracción de minerales ferrosos, que superó el aumento en la extracción de petróleo y gas”.

Por su parte, entre los servicios, crecieron los de transporte y almacenamiento (+2,1%), comercio (+1,6%), actividades inmobiliarias (+0,75) y administración, sanidad y educación pública (0,6%), mientras que se registraron descensos en información y comunicaciones (-5,3%) e intermediación financiera y seguros (-0,7%).

En el primer trimestre de 2022, la tasa de inversión en Brasil fue del 18,7% del PBI, cifra que se ubica por debajo de lo observado en igual período de 2021 (19,7%), y el gasto de los hogares creció un 0,7%.

Respecto al sector externo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 5% y las importaciones retrocedieron 4,6%.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias