29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Crisis

El oficialismo peruano busca destituir a la presidenta del Congreso

07/06/2022 | El partido de gobierno en Perú anunció hoy que presentará una moción de censura contra la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tras la reciente revelación de un audio en los que la legisladora declara su intención de "sacar" de su cargo al presidente de la república, Pedro Castillo.


por Redacción


"Ya hay una petición de renuncia, y también la bancada de Perú Libre (PL, el partido gobernante) va a presentar una moción de censura contra la Mesa Directiva, contra la señora María del Carmen Alva", afirmó el líder de PL, Vladimir Cerrón, según la radio peruana RPP.

En ese contexto, la congresista de Cambio Democrático Ruth Luque adelantó que su bancada apoyará la moción en caso de que PL la presente.

"Por supuesto que vamos a respaldar y firmar la censura que está impulsando un grupo de colegas", dijo Luque, según la agencia de noticias Europa Press.

Cambio Democrático es una bancada creada a principios de este año, integrada principalmente por parlamentarios que abandonaron el bloque de PL, aunque también por otros de diversos orígenes políticos.

La iniciativa de PL responde al audio divulgado la semana pasada en el que Alva, que pertenece al partido de centro Acción Popular, anticipó una posible maniobra para "sacar" a Castillo de la Presidencia a través del adelanto de elecciones.

"Nosotros vamos a sacar solo al presidente; hay una gran diferencia, el pueblo está con nosotros, no está con Castillo", dijo en la grabación Alva, quien el viernes pasado reconoció la autenticidad del registro y sostuvo que era víctima de espionaje, según el diario El Comercio.

La presidenta de Congreso peruano sostuvo que el audio, que fue grabado entre septiembre y octubre de 2021 -tres meses después de que Castillo asumiera el cargo de presidente-, fue difundido "intencionalmente" para ocultar otro presunto escándalo en el que estaría involucrado el mandatario.

Después de confirmar la veracidad del audio, Alva aseguró que no había "ningún plan" para sacar a Castillo del poder, sino que simplemente explicó el funcionamiento del artículo 115 de la Constitución.

Ese artículo estipula que el presidente puede ser reemplazado por su vicepresidente en caso de un impedimento temporal o permanente, y que si ambos están impedidos, ese cargo puede ser asumido por el presidente del Congreso, explicó Alva.

Por su parte, la congresista de PL Kelly Portalatino dijo en Twitter que solicitó "con carácter de urgencia, que se cite a la señora María del Carmen Alva para que responda ante la Comisión de Fiscalización del Congreso por el contenido de los audios difundidos por el semanario Hildebrandt".

Temas de esta nota:

PERúCONGRESOCRISIS