18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Contrapoder

Milei en caída y con la interna en llamas

15/06/2022 | La semana pasada fue la más negra para Javier Milei. En el espacio, no solo se desató una interna feroz, sino que ya hay adversarios que empezaron a hablar que su figura se está devaluando, "porque dice cosas que meten miedo en la opinión pública". Por ejemplo, Elisa Carrió aseguró que votar en las elecciones presidenciales de 2023 al referente de La Libertad Avanza con esto del tráfico de órganos implicaría "votar a un genocida". Su acto del viernes pasado en el club El Porvenir de Lanús, tampoco tuvo el fuego acostumbrado ni la concurrencia esperada. En la lectura fría de los hechos, fue el primer fracaso en las convocatorias presidenciales de la derecha. Y esto tiene que ver con que sus asesores admiten que el líder libertario viene últimamente siendo sacudido por los medios de comunicación.


por Jorge Joury *


En el PRO hay euforia por una encuesta realizada en mayo por una consultora importante, donde se registra un alza de la imagen negativa de Javier Milei, que saltó del 38% al 41%, mientras que la positiva bajó un punto y se ubicó en el 35%. La intención de voto bajó del 20 al 18%. Estas cifras podrían ser peores hoy para el diputado libertario porque el sondeo se hizo antes de sus polémicas opiniones en favor de la libre portación de armas y de la venta de órganos. 

Otra medición de Raúl Aragón & Asociados, detectó una caída de cinco puntos de la intención de voto de Milei entre mayo y junio, además de un fuerte rechazo a sus declaraciones sobre la venta de órganos y la libre portación de armas.

De acuerdo al sondeo, el libertario sigue estando tercero en intención de voto detrás de Horacio Rodríguez Larreta y Cristina Kirchner, pero con una baja significativa. En mayo, un 18,3 por ciento decía que votaría por Milei mientras que en junio sólo un 13,1 dice que lo haría.

Finalmente, el 86% de los consultados rechaza el libre comercio de órganos y el 69 por ciento no avala la libre portación de armas.

En este contexto, otro sondeo realizado por CB Consultora, demuestra que Milei sufrió una caída generalizada en casi todas las provincias del país comparado a mayo, presentando su imagen más alta en la Provincia de Salta (58,6%) y la más baja en la provincia de La Pampa (38,3%).

El dirigente, algo tendrá que corregir porque otras declaraciones suyas como la libre portación de armas, despiertan preocupación en la gente y lo tiraron para abajo durante mayo en las encuestas. El diputado se basó en una teoría económica, que no siempre es la adecuada para adaptarla a la realidad. Menos cuando existen en nuestro país 1.562.332 armas registradas ante la ANMaC. De las cuales el 84% pertenecen a civiles, según datos oficiales. Se cree que otro tanto no están registradas, con lo cual podría desatarse una ola de justicia por mano propia ante el menor incidente, coinciden los especialistas.

 "Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes, por más que se lo prohíban, la usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia", dijo Milei.

En El Porvenir, Milei no pudo repetir los éxitos en el Luna Park porteño, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, La Rioja y Córdoba. 

En un estadio semivacío, con capacidad para 15 mil personas, no llegaron a  cuatro mil. El candidato liberal no pudo arrastrar al público que esperaban los organizadores, que para poblar el acto habían invitado al cantante de cumbia El Dipy para que hiciera un show musical.

Mientras tanto, el economista Carlos Maslaton y ex dirigente de la UCEDE, uno de los escuderos de Milei,  encendió la interna al asegurar en Twitter que la convocatoria fue de 12.000 personas, pero el tema se volvió una burla en las redes, en donde los usuarios compartieron fotos de recitales multitudinarios para mofarse del acto.

Por ejemplo, el legislador de izquierda Gabriel Solano dijo que la convocatoria no superó las 4 mil personas "con micros incluidos".

Milei buscaba darle épica al lanzamiento justo cuando empezó a caer en las encuestas tras meses de una suba sostenida.

"Yo no me metí en el pantano inmundo de la política para ser parte de un nuevo fracaso, si no para transformar la Argentina en una potencia", dijo.

Maslatón, acusó sin miramientos a Karina, la hermana del legislador a quien definió como "dictadora barata e ignorante en todos los aspectos". Las implicancias del ataque no son menores, ya que Maslatón es uno de los principales apoyos del candidato ultraliberal y Karina, la hermana de Milei, siempre fue definida por el economista como su "mano derecha" y la verdadera responsable de que él pueda hacer política. Más aún, ya anticipó que si llega a la presidencia ella será su primera dama.

Maslatón avanzó con las analogías históricas y definió a Karina como la "Isabel" de Milei (el "Perón" de la comparación) y a Kikuchi, ex vocero de Domingo Cavallo, como su "López Rega".

No conforme con recurrir a la historia argentina, Maslatón encontró otro ejemplo en el terreno mundial: nada menos que Corea del Norte. "La hermana de Milei es una militante más. No es, y nunca podrá ser, la dueña del Movimiento. La Libertad Avanza es el liberalismo argentino. Milei no es Kim Jong-un ni Karina Milei se permitirá jamás que sea como su criminal hermana Kim Yo-jong. Avanzan los Aliados", tuiteó a continuación.

Maslatón afirmó también que Kikuchi, el principal armador político del candidato, "por sus resoluciones destructivas contra Javier Milei, trabaja al servicio de los intereses del candidato presidencial comunista Horacio Sombrilla Rodríguez Larreta, nuestro mayor enemigo".

La interna es una antorcha y todavía falta un año y medio para las elecciones. Maslatón explicó que “hace seis meses, Milei designó a Karina Milei y a Carlos Kikuchi a cargo del armado nacional y ellos borraron todo el armado anterior, aislaron a todos los grupos liberales y libertarios que se habían sumado”. El abogado lanzó que “el eje Karina-Kikuchi empezó a sellar alianzas con viejos dirigentes locales, del neofacismo”. Entre los matices, Maslatón objeta la alianza que Milei hizo con Ricardo Bussi en Tucumán y con el Partido Demócrata a nivel nacional.

El abogado liberal considera que con la llegada de Kikuchi se armó un “entorno enemigo” que blinda a Milei de los dirigentes que trabajaron en el armado para las elecciones de 2021.

En La Libertad Avanza pretenden esperar a que baje la tensión para buscar una tregua. Mientras que un sector exige que Milei tome la conducción y fije reglas de juego para el armado electoral, el otro pretende continuar con las alianzas cerradas desde enero. Una inquietud por estas horas es qué sucederá con los bloques de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña y bonaerense. Por ahora, siguen unidos y dentro del espacio.

Sus asesores niegan que Milei haya perdido su magia y prometen intensificar otras actividades ya agendadas. No obstante, admiten que encuentran resistencias domésticas acerca de cómo se opera en este tramo de la campaña, sin despertar inquietud en la gente, que será aprovechada por la casta para bajarle el precio. Lo están esperando para sacarlo de la competencia porque molesta", comentan sus espadas .Pero el verdadero dilema se refiere a si perdió la capacidad de sorprender en forma positiva, si persistirá complicándose en temas que no son los de la agenda de la población, como la inflación, que está en primer plano. En su entorno admiten que "no escucha consejos, solo los de su hermana. No tiene que hablar más de órganos. Milei es una expresión del desencanto popular creciente. Tiene que retomar el camino del comienzo de su carrera, cuando se lo tomó como un candidato antisistema", sostienen sus colaboradores.

A Milei se le acaba de encender un semáforo en rojo en su camino. Habrá que ver si lo cruza o si corrige, baraja y da de vuelta.Todavía queda mucho para las elecciones y está a tiempo para recuperar el juego que lo ayudó a incomodar a sus adversarios.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".