martes 28 de junio de 2022 - Edición Nº2287
Impulsobaires » Sociedad » 15 jun 2022

Universitarias

Ingeniería UNLP: “buscamos que la brecha entre la secundaria y la Universidad no sea tan grande”, afirma decano

Así lo afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, durante un encuentro con directivos de escuelas secundarias de gestión pública y privada de la región. “Hace falta más ingenieros para el desarrollo del país. Por eso, desde la Facultad, con nuestros recursos, queremos estrechar lazos con los colegios y proponer mejoras. Un chico que viene más preparado e informado tiene más posibilidades de salir adelante”, remarcó.


Por: Redacción

La reunión se realizó a partir de una convocatoria de la Secretaría de Articulación Educativa y Seguimiento Académico de Ingeniería con el objetivo de favorecer la articulación educativa. El decano estuvo acompañado por la profesora titular de la Cátedra del Ingreso y secretaria de Articulación Rossana Di Domenicantonio.

La máxima autoridad realizó una presentación de cada una de las trece carreras que se dictan en la institución. En ese sentido, consideró que antes de que los alumnos comiencen el secundario se debería trabajar en los perfiles, crear vocaciones tempranas para que los estudiantes conozcan las diferentes carreras por las cuales pueden optar.

“Usennos”, pidió el decano a las autoridades los colegios y agregó: “Aprovechen que está la Universidad y que podemos hacer cosas juntos. Nosotros estamos dispuestos a trabajar. Queremos y buscamos que la brecha entre la secundaria y la Universidad no sea tan grande. Nuestra aspiración con Rossana es que este curso que damos se pueda dar en las escuelas. Por eso los convocamos. Nuestra experiencia con el Colegio Nacional de la UNLP ha sido muy exitosa porque es una materia optativa que se da en el propio colegio. Nosotros apadrinamos, tratamos de que la materia se parezca lo más posible a lo que es la Universidad, el trabajo en el aula, y las instancias de evaluación continuas”. 

Por su parte, la profesora Di Domenicantonio brindó información sobre la materia Matemática Para Ingeniería, que es la primera asignatura que cursan los alumnos. “La materia se dicta tres veces por año. Durante el verano una modalidad super intensiva y durante el resto del año dos modalidades trimestrales. La que viene ahora es la modalidad anticipada de agosto y es la que queremos transmitir, a través de ustedes, en los colegios. Le damos la posibilidad a los alumnos que están transitando el último año del colegio que puedan hacer esta materia mientras terminan el secundario”, indicó.

La secretaria de Articulación detalló que la Facultad tiene alrededor de 1800 alumnos inscriptos por año. Se anotan estudiantes de todo el país y también del exterior. “La cantidad de mujeres que quieren ser ingenieras viene creciendo año tras año. Estamos muy contentos por esto”, manifestó.

En el encuentro los directores manifestaron mucho interés en las propuestas de articulación presentadas desde la Facultad, tanto en la formación de docentes, material didáctico, charlas en los colegios, como para actividades en la Facultad.

Además de los directivos presentes también participaron, de modo virtual, representantes de escuelas de otros lugares de la provincia de Buenos Aires como Ayacucho, 25 de Mayo, Magdalena, Bragado y Chascomús. Los presentes asistieron representando a colegios de La Plata, City Bell, Tolosa, Brandsen y Arturo Seguí, entre otros.

 

 


 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias