28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Energía

Tercera suba consecutiva del petróleo por problemas de bombeos y tras informe de la AIE

28/06/2022 | El petróleo cerró hoy en Nueva York con alzas por tercer día consecutivo, debido a problemas de abastecimiento y bombeos entre los estados que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y luego del informe sobre demanda y producción de crudo por parte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).


por Télam


El barril de la variedad WTI ganó 2% y cerró en 111,80 dólares mientras que el tipo Brent subió 2,5% y se negoció en 118 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

A las limitaciones planteadas por los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, se suman los conflictos políticos que atraviesan la producción en Libia y en Ecuador debido a insurrecciones civiles.

Los líderes del grupo G7 anticiparon que explorarán una posible prohibición del transporte de crudo ruso que se ha vendido por encima de cierto precio, mientras buscan aumentar la presión sobre Moscú por su invasión sobre Ucrania.

Los ingresos por exportaciones de petróleo ruso aumentaron en mayo aunque los volúmenes cayeron, según informó hoy en Viena la AIE, en su informe de junio.

El documento indicó que "se prevé que la demanda mundial de petróleo alcance los 101,6 millones de barriles diarios en 2023, superando los niveles previos a la pandemia. Si bien los precios más altos y una perspectiva económica más débil están moderando los aumentos del consumo, el resurgimiento de China impulsará las ganancias el próximo año, con una aceleración del crecimiento de 1,8 millones de barriles diarios, en 2022 a 2,2 millones de barriles diarios, en 2023".

En cuanto a la producción, la AIE proyecta que "los países no pertenecientes a la OPEP+ lideren el crecimiento de la oferta mundial hasta el próximo año, agregando 1,9 millones de barriles diarios, en 2022 y otros 1,8 millones de barriles, en 2023. En cuanto a la OPEP+, la producción total de petróleo en 2023 puede caer a medida que los embargos y sanciones cierran los volúmenes y productores rusos. En la hipótesis de que Libia se recupere de una fuerte caída, la producción del bloque podría aumentar 2,6 millones de barriles diarios este año, erosionando su reserva de capacidad disponible".

En cuanto a la refinación, "se prevé que se expanda en 1 millón de barriles diarios, en 2022 y 1,6 millones de barriles diarios, en 2023. Sin embargo, se espera que los mercados de productos permanezcan ajustados, con una preocupación particular por los suministros de diésel y kerosene. Si bien los faltantes del diesel disminuyeron mes a mes en mayo, las faltas de combustible para aviones como de las naftas aumentaron a medida que la demanda se recuperó estacionalmente".

La escasez ha provocado esta semana un repunte de los precios, eclipsando los temores por una caída en el nivel de actividad, provocada por la suba en las tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo.

Los contratos futuros de gas natural cerraron con una suba de 0,8% a 6,55 dólares por millón de BTU.

En tanto, el oro cayó 0,2% para cerrar en 1.822 dólares por onza.

Temas de esta nota:

PETRóLEOOPEP+