19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Economía digital

GAFI pidió refuerzo de normativas estatales respecto a criptoactivos y blanqueo de dinero

30/06/2022 | El Grupo de Acción Financiera (GAFI) pidió hoy a los Estados que aceleren el establecimiento de normas que permitan controlar mejor las transferencias de criptoactivos, cada vez más utilizados para financiar el terrorismo y el blanqueo de dinero.


por Télam


Desde la publicación de sus recomendaciones sobre la materia hace tres años, el GAFI, órgano intergubernamental creado en 1989 para definir las normas en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, se han hecho "progresos limitados" para reforzar las reglamentaciones nacionales, constó en un informe citado por la agencia AFP.

En particular, el organismo examinó la "Travel Rule", que obliga a la institución financiera emisora a transmitir determinada información sobre los clientes y las transacciones a la institución financiera receptora de dichas transacciones.

En 2015, el Grupo de Trabajo recomendó ampliar esta norma a los proveedores de servicios de criptoactivos, para transferencias por un valor de US$ 1.000.

Ahora bien, un balance realizado por el Grupo de Acción Financiera -entre un grupo compuesto por 98 Estados y organismos regionales dedicados a la lucha contra el blanqueo de capitales- muestra que únicamente 29 de ellos establecieron esa reglamentación, y que solo 11 la aplican efectivamente.

"Esto demuestra la necesidad urgente de que las jurisdicciones aceleren la aplicación de normas para luchar contra la desviación con fines criminales y terroristas de los criptoactivos", insiste GAFI.

El organismo constata también que el sector privado hizo esfuerzos por desarrollar soluciones técnicas para hacer posibles estos controles, aunque aún deben ser mejorados.

En la Unión Europea, las recomendaciones del GAFI sobre el seguimiento de las transferencias de criptoactivos se están adoptando como parte de nuevas medidas para la lucha contra el blanqueo de capitales.

Temas de esta nota:

CRIPTOMONEDASECONOMíA DIGITAL