24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Contrapoder

Batakis no alcanza para apagar el fuego

05/07/2022 | El mundo nos mira mal. La agencia internacional Bloomberg dijo que Argentina eligió como ministra de Economía a una izquierdista. El Financial Times definió a Batakis como “una ex funcionaria provincial relativamente desconocida”. Los bonos argentinos derrapan por todos lados y los especialistas alertan que se está abriendo un camino hacia la hiperinflación. El Banco Central no para de imprimir pesos para comprar bonos: ya emitió casi $1 billón en menos de un mes. El riesgo país supera los 2.500 puntos. Y las pymes están al borde del cierre por la falta de insumos. En este contexto, la oposición ha puesto un freno de mano en materia de opiniones porque temen un tsunami.


por Jorge Joury *


Existe la posibilidad firme de que haya mayor expansión monetaria por orden de Cristina Kirchner, lo cual activa la bomba de tiempo que Guzmán tenía entre manos. Frente a este escenario, la sociedad está desesperanzada y se escucha en algunos ámbitos del círculo rojo la temeraria frase  que "estamos en 1989", para establecer un parangón con la crisis que provocó la caída del gobierno de Alfonsín.

Batakis o "la griega" como la llaman en su entorno, es la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia argentina. La primera fue Felisa Miceli, quien estuvo a cargo de la cartera entre noviembre de 2005 y julio de 2007, durante la Presidencia de Néstor Kirchner.

Más allá de los pergaminos que pueda o no tener para asumir el comando de la economía, la pregunta central que flota en el ambiente es con qué programa llega. Si la intención es continuar con el “vamos viendo” que viene caracterizando al FDT, lo más probable es que la crisis económica se profundice. Pedirle a la ministra que ya haga un plan es imposible, porque no estaba pensando que iba a manejar el timón del barco. Llegó por descarte. De hecho, los principales indicadores (dólar, inflación, riesgo país) están acelerando su deterioro en el corto plazo. Es la muestra que el mercado confía menos en Batakis que en Guzmán. Algunos especialistas sostienen que la inflación después de semejante marco de incertidumbre, probablemente trepe al 10% y si ello ocurre estaremos en el 100% anualizado, lo cual sería una catástrofe. En este contexto, las señales respecto a qué hará  la ministra con el acuerdo con el FMI serán un factor clave. Si son poco claras, la economía puede entrar en una zona de mayor turbulencia.

La oposición, especialmente el PRO de la Provincia, aún recuerdan el capítulo negro que vivieron con Batakis cuando era la ministra de Economía de Daniel Scioli. La califican como la mujer que le vació las arcas del estado bonaerense y le dejó a la gobernadora María Eugenia Vidal una pesada herencia. La acusan de haber sido el brazo ejecutor de Scioli para dejar una provincia fundida, y destacan que fue la única titular de Hacienda que no pudo pagar aguinaldos. A ese compromiso lo salvó María Eugenia Vidal asistida desde la nación por el presidente Mauricio Macri. La propia ex mandataria dijo en su momento que le habían dejado una deuda de 11 mil millones de dólares.

El diputado nacional y ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, dijo: "Cristina. Eligió a una candidata que parece más militante que ministra. Con experiencia en la Provincia de 2011 a 2015, un historial para el olvido. Tuvieron la oportunidad de mejorar y terminaron profundizando este modelo agotado", completó.

Un legislador consultado agregó que en aquel momento: "se llevaron los candados de las cárceles y dejaron un tendal de proveedores con deudas millonarias con atraso de un año. Un muerto que tuvimos que levantar nosotros".

Si algo se puede afirmar desde el desembarco de Batakis, es que se paralizó el consumo, hubo negocios que cerraron en el centro de La Plata porque no existen precios de referencia y el círculo rojo paró sus antenas ante la presunción de que lo peor está por venir.

A Batakis se la podría definir como una burócrata de alta escuela. Dentro de la gestión pública se desempeñó desde 1992 en diversos cargos. Fue Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía bonaerense, como también Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Asimismo, fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011) durante la gestión de Alejandro Arlía como Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. A partir del 2011, fue elegida por Scioli para reemplazar a Arlía en Economía, cargo que ocupó hasta el final del mandato en 2015.

Durante la campaña electoral del 2015 en la que Scioli compitió por las presidenciales, el entonces gobernador había manifestado públicamente que Batakis iba a ser su ministra de Economía en caso de ganar las elecciones. Sin embargo, la derrota en balotaje con Mauricio Macri dejó ese sueño trunco. Entre sus especialidades se encuentran las Finanzas Públicas y la Economía Ambiental. Desde 2019, se desempeñaba como titular de la Secretaría de Provincias en el Ministerio del Interior.

Aunque viene con ADN del sciolismo, en el último tiempo se fue acercando al Instituto Patria y finalmente llegó al cargo con el aval de Cristina Kirchner.

Tal vez sirva para entender que con la llegada de Batakis la crisis ya no es más de Alberto Fernández. Ahora es de Cristina Kirchner, que en mes se llevó puestos  a Matías Kulfas y a Martín Guzmán. Y a pesar de que se especulaba que designaría al nuevo ministro de Economía sin consultar a Cristina Kirchner o que este sería elegido enteramente por Massa, finalmente fue Cristina Kirchner la que terminó acercando el nombre de Batakis.

Ya lo anticipé en uno de mis artículos que hay que empezar a poner los ojos en la dependencia que tiene la provincia de Buenos Aires de los fondos nacionales. Esto es clave para que Cristina sostenga su idea de atrincherar un futuro gobierno en el territorio que define una elección para el sostenimiento de las políticas y planes que Kicillof tiene en ejecución. 

El plan MESA o el Plan Integral de Seguridad de Seguridad son solo algunos de los programas que tienen participación de recursos nacionales, además claro, de la obra pública con impacto en territorio bonaerense. Sin embargo, hay un reclamo que todavía sostienen y que también sostenía Batakis cuando era ministra de Economía bonaerense y tiene que ver con la quita de puntos coparticipables que arrastra el gobierno de PBA. Como una nueva ley de coparticipación hoy es casi imposible de conseguir, la gestión de Kicillof obtuvo con ciertas políticas nacionales mayor transferencia de recursos. El pedido de más fondos continuará.

Por su rol como secretaria de provincias del ministerio del Interior, Batakis tenía diálogo frecuente con el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López. El funcionario de Kicillof festejó la llegada de Batakis al área económica nacional. La definió como una “compañera con gran experiencia de gestión y militante con un permanente compromiso por una Argentina más equitativa y solidaria”.

Mientras tanto, el gobierno es un tembladeral. A pesar de la reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en el Frente de Todos crece el escepticismo por la posibilidad de una tregua. Un intendente peronista con mucho peso en el conurbano, me dijo hace horas: "Alberto tiene que tomar una decisión, porque de mantenerse esta situación, no hay salida. O logra un acuerdo con Cristina o rompe con ella. No queda otra, porque el país se incendia y nos lleva puestos”. La moneda está en el aire.


*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".