16/04/2024 - Edición Nº2945

COMEX

ComEx

La Aduana estableció nuevos valores de referencia a las exportaciones de limones y limas

12/07/2022 | La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció nuevos valores de referencia a la exportación de limones y limas.


por Télam


Los nuevos valores se establecieron entre US$ 0,55 y US$ 0,64, de acuerdo con el peso del contenido neto de los envases y el país hacia donde se dirige la exportación, según la resolución general 5230/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La normativa, tendiente a fortalecer las capacidades de fiscalización y control modifica los precios fijados en agosto de 2021 y regirá para dos grupos de países: en América del Norte, para cuando estos productos sean exportados hacia Estados Unidos y Canadá.

En el caso de las mercaderías exportadas al mercado europeo, la normativa diferencia entre tres grupos.

Por un lado, se encuentran Bulgaria, Polonia, Rumania, Lituania, Rusia, Ucrania y Eslovenia; mientras que un segundo grupo consta de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Alemania.

Por último, el tercer grupo europeo se compone de Grecia, Albania, Macedonia, Serbia, Letonia, Letonia, República Checa, Croacia, Moldavia, y Bosnia y Herzegovina.

Los precios testigo, dispuestos por la Aduana hacia las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), constituyen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten "optimizar controles y desarticular posibles operaciones abusivas", informó el organismo conducido por Guillermo Michel en un comunicado.

Dicho control busca “detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”, además de evitar "maniobras de evasión de impuestos" y "practicas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario".

Del mismo modo, la Aduana destacó que con este instrumento "es posible abordar la competencia desleal de aquellos operadores que no cumplen las normas y detectar desvíos respecto de los valores usuales de exportación para mercaderías idénticas o similares".

En el caso de los limones y las limas, la actualización de los valores referencia fue impulsada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina y la Federación Argentina del Citrus, las cuales, ante la Aduana, señalaron “la urgente necesidad de actualizar los valores referenciales” y, por tanto, trabajaron de forma articulada con la Aduana en modificarlos.

En noviembre de 2017, a través de la resolución general 2716, la administración de Mauricio Macri eliminó todas las normas que establecían valores referenciales de exportación de carácter precautorio.

La potestad de instaurar dichos valores fue nuevamente implementada en mayo de 2020, a partir de la resolución general 4710, y desde entonces se establecieron precios testigo para más de 20 complejos exportadores, incluyendo, por ejemplo, al carbonato de litio y la leche en polvo.

Para definir los mismos se realiza un análisis previo en función de información proveniente, entre otras fuentes, de las bases de datos disponibles en el sector público y privado y de los servicios de empresas especializadas.