29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Contrapoder

Primeras luces rojas sobre el "Plan Durar" de Batakis

13/07/2022 | Para iniciar una paz que la mayoría de los observadores consideran frágil, el Presidente y la vice acordaron echarle todas las culpas de los males a Martín Guzmán, quien les facilitó la salida política con su inesperada e irresponsable fuga. Ahora, Slvina Batakis pisó la caja y la paz entre los socios de la coalición gobernante depende de ella. El crédito que se le adjudica no es por mucho tiempo y si fracasa, habrá solo dos opciones. Una es rearmar por completo el gabinete, o que Cristina agarre personalmente la lapicera. No hay medidas antiinflacionarias en la grilla de Batakis. Solo congelar nombramientos en el Estado y el "Plan Durar", es decir llegar hasta el Mundial de Fútbol levantando la menor cantidad de olas y después con el verano, distraer hasta marzo, momento en que empezará la campaña electoral y todos los ojos se posarán sobre ese terreno.


por Jorge Joury *


Un dato que inquieta, tiene que ver con que las principales cerealeras del país le hicieron llegar a Silvina Batakis, un documento que dispara todas las alertas en relación al ingreso de dólares en el corto plazo cuando uno de los objetivos principales del Gobierno es acumular reservas en el Banco Central. Según ese informe, las cerealeras advierten sobre un riesgo "muy alto" de una "caída histórica" en el ingreso de divisas en la segunda parte del año. Esto sería resultado de un fuerte desincentivo a los productores a vender su cosecha en un clima de inestabilidad, amplia brecha cambiaria y expectativas sobre una devaluación. En ese escenario, los productores se quedan con los granos a la espera de que el panorama se tranquilice.

Todavía no hace una semana que Batakis asumió el comando de la economía y las organizaciones sociales afines al kirchnerismo aumentan la presión sobre ella para que implemente el Salario Básico Universal. Detrás de ese reclamo está el dirigente Juan Grabois y sus diputados que presentaron en el Congreso un proyecto de ley. A ellos se adjudica la autoría de los afiches negros que aparecieron en las calles de la CABA y el conurbano este martes. Esa pegatina de carteles de fondo negro y sin firma tienen la leyenda en letras blancas “¿Le negarías a alguien el derecho a comer?” y abajo agregan “Salario Básico Universal. Es Ahora”.

Las medidas que anunció Batakis fueron seguidas por un sugestivo silencio de parte de los actores principales del kirchnerismo, que tampoco estuvieron en la conferencia de prensa ni saludaron su llegada al Gabinete. Mientras la Casa Rosada busca empoderar a la nueva funcionaria, el grueso de la dirigencia K espera una definición de Cristina sobre las nuevas políticas, que en el ala dura del Gobierno acuerdan en llamar “ortodoxas”. Sin embargo, los sectores de izquierda afines a La Cámpora fueron más lejos y ya sentaron postura: salieron a criticar a viva voz el ajuste y llamaron a las bases a movilizarse. En el Instituto Patria dejaron trascender que las nuevas políticas económicas del Gobierno contradicen los conceptos que defiende Cristina Kirchner sobre el déficit fiscal, la emisión y el tipo de cambio.

Mientras tanto, hay que decir que Alberto se ha endeudado a una velocidad mayor que cualquier gobierno en los últimos 20 años y ya roza los 75 mil millones de dólares, casi el doble de lo que hizo Macri con el FMI. Con poco más de 2.700 puntos de riesgo país, la Argentina ha igualado a Rusia, un país en guerra. El escenario últimamente se había puesto muy espeso y el fantasma aterrador que rondaba en la Rosada daba cuenta que el Presidente hizo saber a su núcleo íntimo que estaba dispuesto a hacer las valijas y tomarse el viaje a lo Guzmán. No aguantaba más que su socia mayoritaria lo tratara como un trapo de piso rendido a sus piés. El trascendido fue muy fuerte y Cristina lo percibió, por eso dejó de "revolear ministros", como avisó desde El Calafate. Quedarse sin Alberto como blanco, significa empezar a agarrar la papa caliente de la gestión, con lo cual ya no habrá nadie para echarle la culpa de los desaciertos, de aquí en más.

Cristina también empezó a elucubrar que hay que recuperar votos para el 2023, donde ella misma podría ser candidata ante un escenario diversificado, donde Javier Milei le podría ser funcional, sacándole votos a Juntos.

Sin embargo, el analista político Eduardo Fidanza, detalló que “el futuro del kirchnerismo está concluido.No le auguro ni la posibilidad de ganar la provincia de Buenos Aires”, aclaró.

Según Fidanza: "La encuesta mensual que hacemos, da que todos los números del Gobierno van para abajo. Todas las figuras del kirchnerismo, encabezadas por Cristina Kirchner, tienen un nivel de impopularidad a partir del 60%. Sumado a las expectativas negativas sobre el futuro del país. Cuando hablo de la decadencia de Cristina, me refiero a una cuestión empírica, por la imagen negativa que ella tiene en la opinión pública. Hay una impotencia estratégica, y está claro que ella puede dar golpes tácticos pero no puede fijar una estrategia que ordene la conducta de los demás actores en favor de su lineamiento", añadió el politólogo.

La popularidad del gobierno empezó a rodar cuesta abajo hace ya un buen tiempo. Más precisamente, desde que se empezaron a revelar y acumular los costos de la cuarentena eterna, el vacunatorio vip y el Olivos gate, con el agravante de la pelea interna y sin un plan para salir de la crisis.

No se sabe cuánto durará el proceso de Batakis. Depende de Cristina. No creo que a la vice le haya gustado mucho cuando dijo que va a achicar el gasto público. A criterio de las consultoras, los números de la inflación de julio se aproximan al 10%, con lo cual un100% anual está a la vuelta de la esquina. Ya pocos niegan que estamos entrando en el terreno cenagoso de la recesión. Aun cuando el gobierno intente evitarla con más cepo, más emisión y más deuda, la aceleración inflacionaria va a consumir en poco tiempo todos esos esfuerzos, y los problemas se van a agravar.

Sea cual fuere el resultado de este proceso económico, no habrá paz. La convivencia política tampoco va a ser duradera.

Apenas se le vaya agotando la nafta a Batakis, volverá al centro de la escena la encarnizada guerra interna. Habrá que cargarle el muerto a alguien, asociarlo con "los mercados golpistas", con los remarcadores de precios, con los especuladores que hacen faltar productos elementales en las góndolas, los insaciables que se fugan al dólar y los porteños que derrochan viajando. Todo esto, en medio de un escenario con reservas que se agotan y donde nada indica que pueda evitarse el olor fétido del muerto. Ninguna distancia será suficiente.

A CFK también le preocupa sobremanera la posibilidad de ir presa en la causa Vialidad, donde hay pilar de pruebas en su contra y un fiscal con látigo de tientos como Diego Luciani, que amenaza con el peor de los castigos.

A cuánto escalará el pedido de condena de Luciani para Cristina es motivo de apuestas en la sede de Comodoro Py y en cada pasillo de Tribunales. Pero la hipótesis que mayor consenso logra es que el fiscal pediría entre seis y ocho años de prisión efectiva, lo cual después deberá ser evaluado y confirmado por el Tribunal Oral Federal 2 que integran los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.

De todas maneras, si hubiera una pena efectiva, ella podría recurrir a la prisión domiciliaria ya que en febrero próximo cumplirá 70 años. Pero si ello se da, podría ser el final de su sueño presidencial. Y lo peor políticamente: podría ser el fin del ciclo kirchnerista.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".