24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Datos

La Reserva Federal estimó que precios y salarios se mantendrán elevados al menos hasta fin de año

13/07/2022 | La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) reveló hoy que los precios y los salarios se mantendrán elevados al menos hasta fines del corriente año, en un contexto en el que la actividad económica está además mostrando signos de desaceleración.


por Redacción


Esto se desprende del denominado "Libro Beige" que publica la FED en Washington y que resulta una muestra de la opinión de empresarios distribuidos en los 12 distritos donde el organismo tiene sus delegaciones.

La FED señaló que "la actividad económica se expandió a un ritmo moderado, en general, desde mediados de mayo; sin embargo, varios distritos informaron signos crecientes de una desaceleración en la demanda, y los contactos en cinco distritos notaron preocupaciones sobre un mayor riesgo de recesión. La mayoría de los distritos informaron que el gasto del consumidor se moderó a medida que los precios más altos de los alimentos y la gasolina redujeron los ingresos discrecionales de los hogares".

En relación con los salarios, el organismo informó que "la mayoría de los distritos continuaron reportando un crecimiento salarial. Un tercio de los distritos indicó que los empleadores estaban considerando o habían otorgado bonos a los empleados para compensar los costos relacionados con la inflación, mientras que en dos distritos, los trabajadores solicitaron aumentos para compensar los costos más altos. Una cuarta parte de los distritos indicó que el crecimiento salarial se mantendrá elevado durante los próximos seis meses, mientras que unos pocos señalaron que se espera que las presiones salariales disminuyan a finales de este año".

Finalmente, respecto de la evolución de los precios, la FED puso de relieve que "se informaron aumentos sustanciales de precios en todos los distritos, en todas las etapas de consumo, aunque tres cuartas partes observaron una moderación en los precios de los insumos para la construcción, como la madera y el acero. Los aumentos en los costos de los alimentos, las materias primas y la energía (particularmente el combustible) siguieron siendo significativos. La mayoría de los contactos esperan que las presiones sobre los precios persistan al menos hasta fin de año".

El Libro Beige se publica ocho veces al año. Cada banco de la FED recopila información sobre las condiciones económicas actuales en su Distrito a través de informes de los directores de bancos y sucursales y entrevistas con contactos comerciales clave, economistas, expertos del mercado y otras fuentes.