jueves 29 de septiembre de 2022 - Edición Nº2380
Impulsobaires » Sociedad » 15 jul 2022

Universidad Austral

Llach: “en nuestro país, el nivel socioeconómico no es una variable directa en relación a la calidad educativa y al aprendizaje”

Directivos de colegios de la región se reunieron en el Campus de Pilar de la Universidad Austral, con el objetivo de evaluar la situación actual de la educación escolar en Argentina y trabajar en conjunto para generar propuestas de mejora. Juan José Llach, exministro de Educación, los acompañó en un nuevo encuentro de Directivos en Red.


Por: Redacción

El martes 12 de julio, en el Campus de Pilar, directivos, expertos y profesionales universitarios en educación participaron del segundo encuentro de Directivos en Red, una iniciativa de la Universidad Austral que tiene, entre otros objetivos, generar un espacio de trabajo entre especialistas con el objetivo identificar los mayores problemas actuales de la educación escolar argentina y desarrollar posibles propuestas de mejora.

Juan José Llach, ex ministro de Educación de la Nación, director de la Licenciatura en Economía Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, profesor emérito del IAE Business School y director de los proyectos de investigación Equidad Educativa y Productividad Inclusiva, dialogó con aproximadamente 50 directivos presentes en la nueva reunión.

“En nuestro país, el nivel socioeconómico no es una variable directa en relación a la calidad educativa y al aprendizaje”, señaló Llach, flamante presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. “Lo que ocurre dentro del aula es determinante para los resultados en educación”, agregó.

Con respecto a las evaluaciones nacionales e internacionales, Llach las calificó de “esenciales” para el sistema educativo. “Este año se realizarán las pruebas PISA que nos dirán la situación actual del país a nivel mundial, aunque sabemos que Argentina ha bajado mucho su nivel respecto de los países latinoamericanos”, expresó.

Llach, experto en calidad y evaluación educativa, se detuvo también en las últimas pruebas Aprender: “No controlar los resultados -o mentir en ellos- es lamentable, y no es más que un autoengaño desde el gobierno, y para los chicos y sus familias. Es un mal camino para disimular la pobreza y la capacidad de aprendizaje de los alumnos”, manifestó.

En búsqueda de soluciones

Directivos en Red comenzó en junio, y es una iniciativa impulsada desde Rectorado de la Universidad Austral que cuenta con el apoyo de la Escuela de Educación, el Instituto de Ciencias para la Familia y el área de Gestión de Colegios. Su finalidad es generar un espacio de encuentro entre directores (de los niveles inicial, primarios y secundarios) de colegios de distintos perfiles.

“La intención es trabajar sobre los grandes desafíos de la educación en nuestro país y de las instituciones educativas con el objetivo de generar juntos un aporte significativo para una educación de calidad para todos los argentinos”, explicó Gabriel Quijano, coordinador de Directivos en Red.

A lo largo de los encuentros, los especialistas en educación trabajarán sobre cuatros ejes: los docentes y directivos, los alumnos y familias, el sistema educativo y, por último, el contexto económico-social-político en el que trabajan las instituciones educativas.

“La primera reunión contó con la participación especial de la presidenta de la Academia Nacional de Educación, Paola Delbosco, y este último con Juan José Llach. Junto a ellos, los directivos analizaron las distintas problemáticas vinculadas al sistema educativo argentino actual, entre ellos, la profesionalización de la carrera docente y el renacer de la vocación, revertir el desprestigio y la desvalorización que la profesión tiene desde hace varias décadas”, profundizó Quijano.

Y sobre este último punto, Llach expresó que jerarquizar la profesión docente, además, “es uno de los caminos de mejora para el sistema educativo”.

Por su parte, Delbosco, quien también es profesora de la Universidad Austral, instó a los directivos a tener en cuenta la vocación y la preparación docente, junto con la motivación a los estudiantes como principales recursos potenciales en pos de una educación de mayor calidad: “Tenemos que ser capaces de extraer el talento y las capacidades que los chicos y chicas tienen dentro, ser agudos reconocedores del talento que cada uno trae a este mundo. Todo lo positivo que salga de esa vida nueva también va a ser un beneficio y un logro para la sociedad. Nuestra vocación es facilitarles el ingreso a la vida”, sostuvo.

“Para que un docente transmita con entusiasmo tiene que saber y tener la curiosidad para seguir conociendo. La preparación docente es fundamental y las instituciones pueden reforzarla. El estudio no se termina nunca, siempre se puede perfeccionar. La formación docente es, probablemente, de por vida”, subrayó.

Otro de los principales ejes de debate es la necesidad de un sistema educativo con mayor adaptabilidad y flexibilidad. En cuanto a la gestión directiva, los directivos trabajarán en los próximos encuentros -que finalizarán en noviembre- sobre la selección, el desarrollo y la retención del talento, y la sinergia entre la comunidad, las organizaciones gubernamentales y las empresas.

La próxima jornada de trabajo tendrá lugar el 23 de agosto, también con el Campus de Pilar como sede.

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