25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Análisis radial

"Hay clima espeso de que todo va para peor", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

18/07/2022 | "Un Presidente débil, significa tener un mal gobierno. Elisa Carrió señaló que : "La gente está angustiada y si Alberto Fernández renuncia, estamos ante un golpe de Estado de Cristina". Por cómo se comporta la economía, en la sociedad existe la sensación de que todo va para peor y algo va a pasar. Y en el Gobierno hay funcionarios que hacen apuestas sobre cuánto tiempo durará Silvina Batakis. Los más optimistas le dan a lo sumo tres meses. La funcionaria está virtualmente sola y sumando enemigos con el ajuste que planteó. “Si esto cae, aquí no se salva nadie”, le confió la ministra de Economía a los banqueros. Y les pidió ayuda para encarrilar la explosión de la deuda pública.En las primeras dos semanas de Batakis el Central emitió casi 200 mil millones. En el primer semestre ya se emitieron 925 mil millones de pesos, casi toda la meta comprometida con el FMI hasta septiembre". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre'', que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción


Jorge Joury añadió que: " El desafío de Batakis es desactivar las bombas para el tercer trimestre del año. Es que, además del vencimiento de 510 mil millones de pesos previsto para el 27 de este mes, en la segunda semana de agosto se conocerá el temible índice del costo de vida de julio, que casi nadie espera que sea inferior al 7%, aunque hay pronósticos muy superiores.

Solo en el segundo semestre de este año se deberá hacer frente a vencimientos de deuda en pesos por el equivalente a unos 28 mil millones de dólares que el Gobierno espera financiar con nuevos préstamos 

Será un período en el cual la coalición gobernante estará al borde del precipicio y sus resultados podrían marcar la suerte de la ministra de Economía, de quien se podría decir que su situación sería comparable a la de esos directores técnicos de equipos de fútbol que pelean el descenso y que si pierden tres partidos seguidos saben que tendrán que hacer las valijas y marcharse.

La deuda pública total de Argentina es récord y ya representa más de 8 veces el préstamo con el FMI.

La Secretaría de Finanzas registró en junio un nivel de USD 378.518 millones. Aumentó USD 4.003 millones respecto de mayo y acumuló una suba de USD 65.219 millones en la etapa de Martín Guzmán al frente de Economía

"Los mercados no le creen al gobierno. Un reflejo de ello es el dólar pisando los $300, el riesgo país de default y bonos a precio de remate porque nadie los quiere, ni siquiera los fondos buitres. La tensión refleja una cuestión: la crisis de desconfianza no pasó y las dudas externas sobre la Argentina se sostienen. Sospechan de lo que pueda hacer Cristina y del irresuelto problema político con Alberto.

En otras palabras, los inversores dudan de que el apoyo de Cristina a la Batakis sea sincero y peor aún, son incrédulos de que se mantenga duradero en el tiempo. Insisten con un período clave de 90 días. Así lo dicen los informes de los principales bancos de inversión. Coinciden en el dramatismo de las conclusiones. Son los que emiten, para sus clientes top, bancos como el JP Morgan, UBS, Morgan Stanley y Bank of America.

En medio del clima de malestar, la CGT, presionada por las bases tuvo que salir a anunciar una movilización para el 17 de agosto.¿No será tarde? 

Existe un viejo dicho en la economía para graficar los malos momentos de la economía: si quieres conocer un país, mirá su moneda. Desde la oposición se optó por no echar más leña al fuego, para evitar que la espiralización de la crisis termine en un hartazgo social, con la amenaza de que vuelva el que se vayan todos".

El desembarco de Batakis, fue teñido por la evidente crisis de desconfianza de los mercados. Existe la firme convicción de que el gobierno no es capaz de resolver los problemas que provocan un brutal desinterés en atesorar moneda argentina. Esto provocó una subida en la cotización en pesos de los dólares no oficiales pero reales, en los índices de volatilidad, y el desabastecimiento de productos básicos como el café, aceite, papel higiénico, entre otros.

Las proyecciones inflacionarias se están acercando peligrosamente a los tres dígitos. El dólar no afloja y el riesgo país sigue trepando con destino a las nubes, mientras la deuda pública supera los 328 mil millones de pesos. La dueña del poder y de los votos sabe que las elecciones se ganan con las heladeras llenas, esas mismas que hoy están vacías", finalizó el analista.