19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Anticipo

El kirchnerismo va por un juicio político a la Corte Suprema de Justicia

19/07/2022 | El senador nacional por Río Negro Martín Doñate (FdT) coincidió con las críticas realizadas ayer por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Corte Suprema de Justicia y aseguró que “no se descarta pedir el juicio político" a los integrantes del máximo tribunal.


por Redacción


"Con una Corte Suprema de estas características no habrá elección democrática que valga o ley que tenga garantía de continuidad. Tampoco será posible la legitimidad popular o una política de Estado o la seguridad jurídica. Todo lo que les llega a estos cuatro señores (los ministros del máximo tribunal) cae en saco roto. No descartamos pedirles el juicio político", señaló Doñate en declaraciones a la radio FM FutuRock..

La vicepresidenta criticó ayer a la Corte Suprema de Justicia a través de un video publicado en sus redes sociales, en el cual afirmó que existe “un Poder Judicial devenido en partido político, que es protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen”.

En ese sentido, la exmandataria evaluó que ante la situación actual que atraviesa la Justicia, “los ciudadanos y ciudadanas de Argentina se encuentran en una situación de libertad condicional”.

Al respecto, el senador evaluó que “Cristina Kirchner mostró con meridiana claridad la situación en que se encuentra la justicia y la Corte".

"Se ha demostrado en los últimos años que por vía declarativa de inconstitucionalidad o por a persecución judicial se realizó la mayor cacería judicial de los últimos años. Llegamos al punto en el que no es posible aplicar políticas públicas", remarcó Doñate.

En ese sentido, el legislador rionegrino reseñó el desempeño que tuvo la Corte al declarar la inconstitucionalidad de la ley de "Democratización de la Justicia" o el fallo que habilitó en 2017 la aplicación del criterio del 2x1 para computar las sentencias de los condenados por delitos de lesa humanidad, un fallo que el máximo tribunal debió revertir tras la realización de grandes movilizaciones de repudio.

“Hay cientos de expedientes sobre delitos de lesa humanidad que duermen en los cajones, pero en cuestión de horas los ministros de la Corte decidieron que debían aplicar de un per saltum para resolver la situación de los jueces (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi (designados por un decreto del expresidente Mauricio Macri) y tomaron la decisión para dejarlos en sus cargos. Quieren garantizar la impunidad del exmandatario y continuar con la persecución a Cristina”, subrayó.

Además, Doñate alertó que “los mensajes mafiosos no dejan de llegar por parte de la Justicia” y recordó que el viernes pasado durante su intervención en una sesión del Consejo de la Magistratura exhortó a su titular, el presidente de la Corte Horacio Rosatti,, a que "se resuelva la situación irregular de Bruglia y Bertuzzi", quienes deben concursar por sus cargos tal como lo dispuso un fallo del máximo tribunal.

“Hace dos años que la Corte ordenó solucionar esta situación irregular que se produjo con los nombramientos de estos dos jueces. Se hizo el proceso de selección para ocupar las ternas por parte de la diputada Graciela Camaño y hay un dictamen de mayoría en el Consejo. Rosatti no tiene más excusa para cumplir con su propio fallo”, añadió.

Doñate señaló que “cuando terminamos de hacer ese pedido, horas después, los dos jueces sindicados nos recordaban que estaban allí para garantizar la persecución a Cristina Kirchner y la impunidad de Mauricio Macri con el fallo que sobreseyó al expresidente de la causa por espiar a familiares del ARA San Juan”.