19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Mercados internacionales

Wall Street subió por tercer día consecutivo de la mano de los papeles tecnológicos

21/07/2022 | Las acciones en Nueva York subieron hoy por tercera jornada consecutiva debido a los mejores balances presentados por las empresas de tecnología, mientras los inversores evalúan los pasos que dará la Reserva Federal (FED), la próxima semana, cuando decida una suba de sus tasas de interés de referencia, luego del fuerte ajuste practicado hoy por el Banco Central Europeo (BCE).


por Télam


El promedio industrial Dow Jones ganó 0,5%, el índice ampliado S&P 500 creció 1% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq subió 1,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Con esta suba, el Dow Jones acumula en tres días una alza del 2,4%, el S&P 500 sube 3,5% y el Nasdaq trepa 5,3%.

Los inversores continuaron girando hacia las acciones tecnológicas, que impulsaron el repunte de esta semana, ya que algunos sólidos resultados corporativos tenían a Wall Street a la caza de activos golpeados.

Tesla ganó casi 10% luego de que el fabricante de automóviles informara resultados mejores de lo esperado.

Mientras tanto, el dólar cayó frente al euro, luego del alza de tasas de interés de 50 puntos básicos por parte del BCE, por primera vez en 11 años.

Un dólar debilitado podría impulsar las acciones de las empresas de tecnología , ya que varias empresas importantes obtienen una parte de sus ingresos fuera de los Estados Unidos.

Entre los datos económicos, el Departamento de Trabajo informó hoy que los pedidos iniciales de subsidio al desempleo continuaron su tendencia ascendente y tocaron su nivel más alto desde noviembre de 2021.

Las solicitudes iniciales aumentaron a 251.000 para la semana del 16 de julio, frente a las 244.000 beneficios de la semana anterior, en su tercera ganancia semanal consecutiva.

El rendimiento del Tesoro a 2 años, que tiende a moverse con las expectativas de la FED, se desplomó al 3,09% desde el 3,25%.

La FED tiene previsto reunirse el martes y el miércoles próximos para decidir un incremento de al menos 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia aunque los grandes bancos se inclinan por un aumento de 100 puntos básicos.

Lo mejor del Dow Jones fue para Boeing +1,9%, Salesforce y Goldman Sachs +1,6%, Apple y Walmart +1,5% y Visa +1,3%.

En el S&P 500 se destacaron las subas de Tesla +9,8%, Nucor +9,2% Danaher +9%, Bio Rad +7,7% y Bath & Body Works +7%.

Las subas más destacadas del Nasdaq se anotaron en NetEasy +6,2%, ASML +5,4, Pinduoduo 4,3%, CSX +4,2% e IDEXX +3,8%.

En Europa, la suba de la tasa de interés por parte del BCE, sorprendió a los inversores que esperaban un alza de sólo 25 puntos básicos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció un alza de 50 puntos básicos y un mecanismo denominado Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI) para evitar movimientos especulativos contra la deuda de los países con primas de riesgo alto.

Lagarde señaló que "el cumplimiento del marco fiscal de la UE es una condición del TPI", para que el BCE pueda dar asistencia.

Entre otras condiciones de acceso al TPI, Lagarde dijo que el BCE exige "la ausencia de graves desequilibrios macro, la sostenibilidad fiscal que debe tener en cuenta los análisis del BCE, el MEDE y el FMI" y al mismo tiempo "políticas macro sólidas y sostenibles en línea con los fondos de recuperación y resiliencia".

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,3% se destacaron las subas de las neerlandesas ASML +5,2% y Adyen +4,2%, y las francesas Pernod Ricard y Schneider Eletric +2,4% y la alemana Infineon +2,2%.

En Londres, el FTSE subió 0,1% y el CAC 40 de París trepó 0,3%, mientras que el DAX de Frankfurt cayó 0,3%, el IBEX 35 de Madrid bajó 0,2% y el MIB de Milán retrocedió 0,7%.