19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

Enfermedades virales

Viruela del mono: Desde los primeros casos en África en 1970 al actual brote en más de 70 países

23/07/2022 | La viruela del mono es una enfermedad viral que apareció en los años 70 del siglo pasado en África y se encuentra en plena expansión especialmente en Europa Occidental, aunque ya fueron detectados casos en 174 países, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó hoy su máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote.


por Télam


Se trata de una patología de origen animal que en general no es grave y cuyo virus es similar al de la viruela humana, una enfermedad erradicada desde 1980.

En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones con personas del mismo sexo y viven por lo general en ciudades, según indicó OMS.

En 1970 se detectó el primer caso en un ser humano en la República Democrática del Congo (RDC, entonces Zaire) en un niño de 9 años, según datos de la OMS.

Desde entonces, se registraron casos humanos de viruela símica en zonas rurales o forestales de 11 países de África: Benín, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, Congo, RDC, Sierra Leona y Sudán del Sur.

En tanto, en junio de 2003 tuvo lugar el primer brote fuera de África que se produjo en Estados Unidos, y en ese momento las autoridades sanitarias de los Centros de Detección y Control de Enfermedades (CDC) reportaron 87 casos, de los cuales 20 fueron confirmados por análisis, sin ninguna muerte.

La enfermedad se propagó en Estados Unidos después de la contaminación de los perros domésticos de las praderas por roedores importados de Ghana, según detalló la agencia de noticias AFP.

A partir de 2017 Nigeria experimentó "una epidemia de gran envergadura", con más de 500 casos sospechosos, más de 200 confirmados y una tasa de letalidad de alrededor 3%, indicó la OMS.

Por otro lado, en septiembre de 2018 se notificaron casos esporádicos en viajeros procedentes de Nigeria en Israel, el Reino Unido (septiembre de 2018, diciembre de 2019, mayo de 2021 y mayo de 2022), Singapur (mayo de 2019) y Estados Unidos (julio y noviembre de 2021).

Pero en mayo de 2022 se produjo una multiplicación de contagios fuera de África, cuando aparecieron casos en países donde la enfermedad no era endémica hasta entonces.

A inicios de mayo se detectaron una serie de contagios en el Reino Unido, especialmente entre hombres que habían tenido relaciones con personas del mismo sexo, y al 20 de ese mes había dos decenas de enfermos en ese país. Además se registraban casos en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y Suecia.

Por esos días, la OMS contabilizó 80 casos confirmados en el mundo, con contagios también comunicados en Estados Unidos, Canadá y Australia.

El 23 de mayo, Estados Unidos anunció la inmunización de los casos de contacto con vacunas contra la viruela ya erradicada, igualmente eficaces contra la viruela del mono.

El 26 de mayo, la Unión Europea (UE) anunció la compra conjunta de vacunas y tratamientos contra la viruela del mono, mientras que Francia realizó las primeras vacunaciones de casos el 27.

El 8 de junio el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que había "más de 1.000 casos confirmados" en 29 países donde la enfermedad no era hasta ahora endémica, y el 25 de mayo consideró al brote de viruela símica como una amenaza muy preocupante para la salud, aunque sin alcanzar el nivel de "emergencia sanitaria mundial".

El 21 de junio, el Reino Unido, que ya contabilizaba cerca de 800 casos, pidió la vacunación preventiva de los hombres "de riesgo", en particular los homosexuales con parejas múltiples, y el 8 de julio Francia propuso también la vacunación preventiva.

Hasta el 19 de julio, las autoridades sanitarias estadounidenses (CDC) informaron más de 14.500 casos confirmados en unos sesenta países en los que la enfermedad era hasta ahora desconocida, con la mayor cantidad concentrada en los países europeos, Estados Unidos y Canadá.

El 22 de julio la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono. La UE había aprobado en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela.

En la Argentina se confirmaron 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, según informó el Ministerio de Salud.

Temas de esta nota:

ANTECEDENTESVIRUELA DEL MONO