24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Mercados internacionales

Nueva suba en Wall Street luego de que inversores minimizaran la caída del PBI en EEUU

28/07/2022 | Las acciones en Nueva York cerraron hoy con una nueva suba debido a que los inversores tomaron con alivio la caída del PBI de los Estados Unidos en el segundo semestre, mientras se pone en duda si la economía más grande del mundo está en recesión, lo que moderaría la postura más agresiva de la Reserva Federal (FED), en su intento por contener la inflación.


por Télam



El promedio industrial Dow Jones ganó 1%, el índice ampliado S&P 500 subió 1,2% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq creció 1,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Tras un comienzo flojo, las acciones comenzaron a repuntar luego de que los analistas e inversores de Wall Street evaluaron que la caída del PBI en el segundo trimestre fue más leve de lo pronosticado.

El Departamento de Comercio (DoC) informó que la economía se contrajo a un ritmo anual de 0,9% el último trimestre, sumando la baja del 1,6% del trimestre enero-marzo.

El informe del DoC señaló bajas en varios sectores de la economía donde el gasto del consumidor se desaceleró ya que los estadounidenses compraron menos bienes. La inversión empresarial cayó. Los inventarios cayeron cuando las empresas redujeron la reposición de sus estantes, perdiendo 2 puntos porcentuales del PIB.

Si bien se considera que dos trimestre consecutivos de baja significan que la economía entró en recesión, no existe un concepto unívoco y concluyente.

Para los analistas y para gran parte de los formuladores de política monetaria de la FED, la economía no se encuentra en recesión, ya que existen indicadores mixtos que reflejan cierta fortaleza.

A pesar de que la economía se contrajo durante la primera mitad de este año, los empleadores generaron 2,7 millones de empleos más que en la mayoría de los años, antes de que ocurriera la pandemia.

La tasa de desempleo se ha hundido al 3,6%, cerca de un mínimo de medio siglo. La contratación robusta y el desempleo extremadamente bajo no son consistentes con una recesión.

Al mismo tiempo, en abril existía unos 11,4 millones de puestos de trabajo vacantes, de acuerdo con la Encuesta de Empleos Abiertos y Rotación Laboral (Job Openings and Labor Turnover Survey JOLTS), basado en una encuesta realizada a empleadores.

En el cuestionario, los empleadores caracterizan el empleo en sus empresas, el número de vacantes abiertas, la contratación y el despido.

La muestra incluye alrededor de 16.000 empresas de los 50 estados y el Distrito de Columbia. Representan a la mayoría de los sectores de la economía estadounidense, como el comercio minorista, la industria, la construcción, la minería, el transporte, las tecnologías de la información, los servicios financieros y la salud y la educación.

Las acciones tecnológicas y los minoristas, las cadenas de restaurantes y otras empresas que dependen del gasto directo de los consumidores ayudaron a impulsar el S&P 500 el jueves. Honeywell trepó 3,7%, Microsoft subió 2,9%, Target ganó 3,1% y McDonald's sumó 1,8%.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que tiende a moverse con las expectativas de la FED, cayó a 2,87% desde 2,98% el miércoles por la noche. El rendimiento del Bono a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias, cayó a 2,68% desde 2,74%.

Lo mejor del Dow Jones fue para Nike (4,1%), Honeywell (3,7%), Microsoft (2,9%), Walmart (2,5%) y Cisco (2,2%).

En el S&P 500 se destacaron las subas de Constellation Energy (16,3%), ETSY (9,9%), AES (9,5%), Rollins y Equinix (9,1%).

Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Align (7,5%), Old Dominion (7,2%), Autodesk y Ansys (4,3%) y Exelon (4,1%).

En Europa, las bolsas subieron hoy debido a que los inversores evaluaron una gran cantidad de ganancias corporativas, nuevos datos económicos del PBI de los Estados Unidos y algunos mensajes un poco menos agresivos de la FED.

Las ganancias continúan impulsando el movimiento de las acciones, con una gran cantidad de empresas importantes informando sus balances como Barclays, Shell, Electricité de France, Total, Stellantis, Leonardo, Prada, Diageo y British Telecom.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 1,2% se destacaron las subas de las francesas Schneider Electric (6,5%), Kering (5,3%), Louis Vuitton (4,2%) y Stellantis (4,9%).

En Londres, el FTSE cerró en equilibrio, el DAX de Frankfurt subió 0,9% y el CAC 40 de París escaló 1,3%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 0,5% mientras que el MIB de Milán creció 2,1%.