18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Ingeniería UNLP

La matemática está de fiesta

01/08/2022 | Con nuevos desafíos matemáticos, trivias, propuestas interactivas y competencias la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se prepara para una nueva edición del “Festival de Mate Pi”. El encuentro, destinado a estudiantes del último año de colegios secundarios, se realizará el viernes 5 de agosto, entre las 9 y las 16 horas, en el Departamento de Hidráulica.


por Redacción


Matemática Para Ingeniería, más conocida como Mate Pi, es la puerta de entrada a las carreras que se dictan en la Facultad. Se trata de la primera materia en común de las 13 especialidades y el primer contacto que tienen con la vida universitaria.

Rossana Di Domenicantonio, profesora titular de la cátedra, recordó que el festival se realizó por primera vez en 2019 con una masiva participación estudiantil. El objetivo es repetir la experiencia con nuevos desafíos matemáticos y temáticas reversionadas. “Tendremos un stand sobre el Teorema de Pitágoras con un planteo más tangible para los alumnos. Otro stand con procedimientos matemáticos donde los participantes deberán detectar el error, a modo de competencia. También sobre superficies, el cuadrado de un binomio y la visualización geométrica del área de un círculo”, detalló.

¿Por qué un festival? “Porque los estudiantes son invitados a participar de un evento lúdico donde, además de conocer la Facultad y a los docentes de MatePi u otras materias, podrán participar de manera competitiva en desafíos matemáticos sobre temas del colegio secundario”, justificó la profesora.

Como no podía faltar también habrá un sector dedicado a Mate Pi donde los alumnos podrán interiorizarse sobre la asignatura, el material de estudio que se utiliza en la cursada, la inscripción a la materia que comenzará a dictarse el 16 de agosto y las consultas que quieran realizar. También algunas carreras expondrán sus propios espacios como Ingeniería en Materiales, Agrimensura, Hidráulica, Aeroespacial y Energía Eléctrica. Además, integrantes del Club de Robótica del Departamento de Electrotecnia presentarán algunos de sus atractivos desarrollos tecnológicos.

Para esta segunda edición ya confirmaron su asistencia más de 350 alumnos que provienen de colegios públicos y privados de La Plata y alrededores, además de estudiantes de una escuela de Ayacucho, de Arturo Seguí, de Brandsen y de Magdalena.

Cabe recordar que la cátedra lleva adelante diversas actividades de articulación con establecimientos educativos del nivel medio con el fin de promover el ingreso a la Universidad, entre ellas, reuniones con directivos de colegios y visitas a las escuelas para dar a conocer la oferta académica.

Di Domenicantonio aclaró que, a partir de las 13 horas del viernes, el ingreso al festival será de acceso libre para todos los estudiantes que quieran acercarse a recorrer los stands de manera particular, sin tener reserva previamente. La cita es en la Nave de Ensayos de Hidromecánica, ubicada en calle 48 entre 115 y 116.