24/04/2024 - Edición Nº2953

COMEX

Mercados

Leve suba del petróleo por estancamiento en las negociaciones nucleares con Irán

02/08/2022 | El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una suba leve, tras el estancamiento de las negociaciones entre los Estados Unidos e Irán por un nuevo acuerdo nuclear, lo que permitiría devolver al mercado la producción iraní de unos 2 millones de crudo diarios.


por Télam


El barril de la variedad WTI subió 0,4% y se pactó en 94,20 dólares mientras que el tipo Brent ganó 0,1% y se negoció en 100,10 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La baja de precios iniciada ayer parecía acelerarse hoy ante la posibilidad de avanzar en un acuerdo nuclear entre Occidente y el régimen persa. Sin embargo, todo cambió ante la falta de un compromiso claro por parte de Teherán.

El director de la Organización Internacional de la Energía Atómica, (OIEA), el argentino Rafael Grossi, afirmó hoy que "las buenas palabras de Irán no son suficientes para convencer a los inspectores internacionales" y espera que Teherán demuestre "voluntad de ser transparente en torno a un programa de energía atómica que avanza muy, muy rápido".

Irán y los Estados Unidos hasta ahora no han logrado revivir el acuerdo y Grossi dijo que Teherán debe otorgar a los inspectores de la OIEA acceso "proporcional al tamaño de su programa de enriquecimiento de uranio, puesto que la agencia debe garantizar de manera creíble que estas actividades tienen fines pacíficos".

"Cuando se trata de energía nuclear, las buenas palabras no son suficientes. Lo que se necesita es transparencia, adhesión a los compromisos y colaboración con nosotros. Estamos dispuestos y espero que ellos (Irán) también lo estén", dijo Grossi en la sede de Naciones Unidas.

En la caída del precio del crudo influyeron también algunas versiones que daban cuenta de una caída de los inventarios en los Estados Unidos habrían caído en unos 600.000 barriles en la última semana, lo cual disparó el apetito de los operadores.

Mañana la Agencia de Informaciones de Energía (EIA) difundirá los datos oficiales de los inventarios.

Al mismo tiempo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia (OPEP+), se reúne para definir un eventual aumento en la producción, del cual algunos trascendidos consideran que será muy poco significativo.

Los contratos de gas natural registraron una caída que llegó al 7,4% y se pactaron en 7,67 dólares por millón de BTU. Finalmente, el oro que parecía acercarse a los 1.800 dólares por onza, cedió hoy 0,5% y se pactó en 1.779 dólares por onza.
 

Temas de esta nota:

PRECIOSMERCADOSPETRóLEO