24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Contrapoder

Luces y sombras del hombre de las mil caras

06/08/2022 | Ver para creer, dice el refrán. Por el momento, los anuncios del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, son solo un catálogo de buenas intenciones. No son medidas, sino promesas. Aún no se conoce la letra chica para comenzar a hilar fino. El tiempo dirá si llegará al terreno del equilibrio fiscal y el fin de la emisión. Y que la Argentina vaya dejando los planes sociales y el clientelismo. Es necesario, entrar de una buena vez en el terreno del trabajo digno. No quedan dudas, que Massa quiere reciclarse y trae un plan bajo el brazo. Vuelve a tomar forma aquel candidato presidencial del 2015, pero mucho más aplomado.


por Jorge Joury *


Dio a entender que si hay muchos que piensan que es un "panqueque", como figura en su catarata de memes más famosos, (foto), esta vez tratará de borrar esa imagen con resultados concretos que lo vuelvan a posicionar en la carrera presidencial para el 2023.

Un veteranoi intendente peronista del conurbano me dijo que: "si a Sergio le va bien nos jubila a todos" . En las redes sociales gastaron a Massa con una catarata de memes muy ingeniosos. Y hubo algunos que hasta lo compararon con el auto  "Renault 12, el más vendido". Como ocurre con Alberto Fernández, el archivo no lo favorece, pero el tigrense tiene la virtud y la cintura para transformarse y renacer, porque su objetivo final e irrenunciable, es sentarse en el sillón de Rivadavia, caiga quien caiga. Cristina lo sabe y aunque le dio un crédito hasta fin de año, lo vigila de cerca.

Frente al inédito número de casi 500 invitados para el acto de un ministro de economía, no faltó siquiera la presencia bufonesca de Moria Casán, la novia de su suegro, Fernando Galmarini, que lució un barbijo con la bandera argentina estampada. Massa habló como si fuera un presidente en ejercicio y en las jornadas previas, sus voceros llamaron telefónicamente a las redacciones intentando operar para que se le diera la categoría de "superministro" en los títulos.

Como buen animal político, el tigrense percibe que si esta riesgosa jugada le sale bien, tal vez se lo pueda medir en las elecciones del año próximo como el hombre que evitó el descalabro, algo que lo puede sacar del corset de una imagen negativa de casi el 70%. No le quedaba otro camino que este. Será una suerte de intento de renacimiento, antes de que comience la campaña, frente a un FdT deshilachado y con la Justicia soplándole en la nuca a su Jefa.

Las medidas anunciadas, sin lugar a dudas significan un ajuste clásico, que pone a prueba los límites de Cristina Kirchner y sus seguidores. Por lo que se ve,  están dispuestos a tolerar el cambio de rumbo con tal de evitar un colapso y que no les implosione el gobierno y los deje afuera de la contienda 2023. La reconfiguración de la coalición oficialista, paradójicamente ocurre en simultáneo con el avance del juicio por corrupción contra la vicepresidenta.

Lo más significativo del mensaje que dejó Massa, es que no habrá devaluación. Hubiese sido una catástrofe, en un país casi con un 50% de pobreza, con la inflación de julio probablemente superando el 8% y la hiper a la vuelta de la esquina. Nadie habla aún del tarifazo en las facturas de luz y gas, que golpeará más los bolsillos de la castigada clase media, pero que está en medio de una nube de humo, porque aún no hay precisiones de cuánto va a doler. Lo único que está claro, es que el Gobierno espera ahorrar 500 mil millones de pesos en subsidios por el nuevo tope al consumo.

En este contexto muchos se preguntan, Massa hasta dónde podrá avanzar, ya que el año próximo es electoral y Cristina intentará seguramente  quemar las naves con el denominado "plan platita".

Para la segunda etapa de su plan, Massa aplicará una suba de tasas para evitar la devaluación y hará un guiño al campo para estimularlos a que liquiden las exportaciones.

El discurso de Massa, al mencionar que la minería está entre las actividades que acumularán más fichas en su gestión, levantaron las antenas tanto en Olivos como en el Instituto Patria. En esos ámbitos sospechan que el flamante ministro podría cortarse solo proyectando negocios con sus amigos empresarios del rubro de la energía, ya que mencionó al litio como una de las prioridades en la nueva agenda, señalando que impulsará  la evolución de proyectos en la Puna.

Massa en la ceremonia de asunción, habló frente a un Alberto Fernández muy devaluado, sobre todo cuando pidió permiso para agregar que se había olvidado de agradecer el compromiso puesto por Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez. Lo cierto es que a Batakis, ni siquiera le arrimaron una silla para que se siente.

El marco fue como el FR en la campaña. Faltaron colgar los afiches: +Massa. Causó estupor el inexplicable festejo, en un país herido de muerte por la inflación y la pobreza. Encima, Malena Galmarini puso la frutilla de la torta, entonando el ¡borombombón, este es el Frente Renovador!, coro que su propio marido tuvo que frenar con un gesto moderador, para no ofender a los otros socios de la coalición. Malena es la presidenta de AYSA y a fin de año próximo tiene intención de competir por la intendencia de Tigre.

Pero cuidado con la calle, porque en simultáneo a la ceremonia, hubo otras señales que los políticos tienen que empezar a leer. Se trata de un microclima peligroso. Afuera de la Casa Rosada, se vivió otra postal con olor a 2001, cuando irrumpió el "que se vayan todos". Un grupo de ciudadanos independientes se aglutinaron para repudiar la llegada de funcionarios y hasta abollaron algunos de los vehículos que los trasladaban, entre ellos el de Massa. El martes pasado ocurrió un hecho similar, cuando escracharon en el Congreso a Mirtha Tundis, Myriam Bregman y a Juan Grabois. También Patricia Bullrich, sufrió un escrache en La Matanza. Pero la mayor vergüenza la pasó el ex ministro de Salud, Ginés González García, en la clase business de un avión de Alitalia cuando los pasajeros lo menos que le gritaron fue "ladrón de vacunas".

Y en las últimas horas Alberto Fernández y Sergio Massa recibieron insultos durante la primer aparición pública de ambos durante una visita a la ciudad santafesina de Cañada de Gómez, donde se anunció la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros que conecta Cañada de Gómez con Rosario después de 45 años, 

Los que se sintieron tocados por los anuncios de revisar 400 mil planes que estarían adjudicados, son los movimientos sociales que en las últimas horas se movilizaron hasta las puertas del Ministerio de Economía, donde dejaron un petitorio. Hasta el propio Juan Grabois, el hombre que aludió a la temible advertencia de "sangre y saqueos",  ahora amenaza con irse del FdT y llamó a un congreso nacional para tomar la decisión. Otra de las nubes negras para el flamante ministro, tiene que ver con la CGT que por ahora anunció que no levantará la movilización del 17.

En unos 10 días, Massa tendrá su bautismo de fuego. Saldrá a la cancha en el mundo de las finanzas, para iniciar una gira por el exterior y pasar la gorra con la intención de captar dólares. Pero lleva  en sus alforjas, una importante ofrenda al FMI que seguramente a nivel local levantará olas.

Se trata del revalúo inmobiliario a nivel nacional, que le permitirá al oficialismo mejorar la posición fiscal este año. Esta es una de las metas fundamentales a las que el país se comprometió en el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado el 25 de marzo pasado en Washington. Es de los pocos capítulos donde seriamente el gobierno puede avanzar en mejorar la posición fiscal. Compite con la reducción de subsidios a las tarifas de servicios públicos, pero estima una recaudación para el año y el próximo aún mayor. El revalúo podría acercar ingresos por 65 mil millones de pesos, mientras que la segmentación (tal como la planteó Martín Guzmán), unos 15 mil millones. Habrá que ver si este aumento encubierto de impuestos, la oposición lo deja pasar en el Congreso. El mecanismo de revalúo podría aplicarse sin problemas legales, al no relacionarse con un aumento de impuestos, sino con cambios en la manera de determinar el objeto tributable. 

Los 65 mil millones de pesos se calculan a partir de la aplicación del incremento de los valores de base de la mayoría de las viviendas de todo el país, para los contribuyentes alcanzados por Bienes Personales. Luego, para el 2023 el incremento en los ingresos se duplicaría y alcanzaría unos $130.000 millones. 

En este escenario, hoy Massa se ha convertido en el dueño de todas las fichas en el tablero del FdT. En esa ruleta, algunos apuestan a una primavera tranquila.Otros sueñan con que el Mundial de Fútbol y la ayuda de la Selección sumen un marco de euforia, que aunque momentánea saque a la sociedad de la depresión reinante. Luego, en marzo arrancarán las elecciones anticipadas en las provincias.La apuesta es que que para entonces, se haya llegado a la meta de una mejor perspectiva en el año electoral.Los más optimistas, suponen que si Massa ordena el descalabro y lleva el barco a buen puerto, podría terminar siendo el candidato presidencial del oficialismo Pero primero, para abandonar su calificación de panqueque, deberá remar con ahínco en el dulce de leche.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".

 

Crédito de la foto de home: Twitter y https://www.amba24.ar/entretenimiento/2021/11/29/panqueques-el-gran-elegido-de-sergio-massa-en-la-mesa-de-mirtha-24786.html