28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Fuerte cuestionamiento

Intendentes del PRO: “La Provincia ajusta obras en municipios de Juntos”

08/08/2022 | Mediante un comunicado, los intendentes del Pro de provincia de Buenos Aires denunciaron que son discriminados en la distribución de obras por parte del gobierno de Axel Kicillof.


por Redacción


El texto distribuido a la prensa dice: “los Intendentes del PRO de la Provincia de Buenos Aires manifestamos la preocupación por la respuesta negativa del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires ante las inquietudes acercadas el día jueves 21 de julio en la reunión que tuvimos en La Plata. Esta falta de respuesta es una nueva muestra de la discriminación que el Gobierno provincial ejerce respecto de los municipios gobernados por Juntos”.

“La crisis económica nacional compromete las obras y las políticas de seguridad acordadas, y la actitud de la Gobernación frente a esta situación es diferente según el color partidario. Transmitimos oportunamente la necesidad de una actualización de los convenios firmados, tanto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) como del fondo de Seguridad. Ambas situaciones fueron acordadas en un contexto económico diferente al actual: la mayor inflación hace que no se puedan cumplir las metas oportunamente establecidas. La respuesta no puede ser “achicar las obras”, porque ese es un compromiso que asumimos con nuestros vecinos junto con la Provincia. A su vez, con el fondo de Seguridad tuvimos que financiar gastos corrientes (combustible, repuestos, mantenimiento) cuyos montos se han incrementado notablemente en los últimos meses”, dijeron. 

Agregaron: “no es justo que traslademos estos mayores costos a nuestros vecinos en aumentos adicionales de tasas municipales. La Provincia cuenta, además, con cuantiosos recursos discrecionales que llegan desde la Nación y que no se han coparticipado con los municipios (152.000 millones a julio). En esa línea, a través de nuestros bloques legislativos, insistiremos con una legislación que permita la coparticipación de todos los fondos que ingresan a nuestra Provincia. Asimismo sabemos que hubo asistencia financiera directa y discrecional hacia los municipios oficialistas, y nos consta que existe discriminación en las obras públicas según el espacio que gobierna”.

“Es imperioso que el gobernador Kicilliof atienda nuestro justificado reclamo, que sólo apunta a sostener las obras y los planes de seguridad acordados con la Provincia. Como dijo el mismo presidente Alberto Fernández días pasados en Avellaneda: “No se va a paralizar ninguna obra”. Reclamamos equidad en el reparto de los recursos y las obras, y un verdadero trabajo en equipo con todos los municipios, independientemente del color político de su intendente”, indicaron.