28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Julio caliente

Costo de vida en CABA durante el mes de julio fue 7.7% (interanual 69.2%)

09/08/2022 | Según el informe del Índice de Precios al Consumidor de Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que formula la Dirección General de Estadísticas del ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de julio el aumento inflacionario fue del 7.7% con respecto al mes anterior, y sumó un interanual de 69.2%, mientras que la variación acumulada anual fue de 44.1%.


por Redacción


Antes del informe nacional que difundirá INDEC dentro de dos días, el organismo porteño difundió las cifras distritales, y entre los rubros que más incremento se registraron se ubica recreación y cultura, con 13.3%, restaurante y hoteles con 12.3%, prendas de vestir y calzados, con 9.4%, cuidado personal y protección social 9%. Asimismo, la bebida alcohólica y el tabaco aumentó en promedio del 8.1% y los alimentos y bebidas no alcohólicas lo hicieron en el orden del 7.7%.

Los rubros de menores incrementos en julio fueron transporte, con 3.1% y seguros, servicios financieros con 4.3%.

En tanto, al hacer una agrupación secundaria se observa que el rubro bienes tuvo un incremento del 8.2%, y servicios del 7.3%. En tanto, los estacionales aumentaron 15.1%, los regulados un 4.3%, y el resto IPCBA un 7.4%.

Más específico

Por ejemplo, en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, para el mes de julio hubo un incremento del 7.7% con respecto al mes anterior, y en sus componentes se observa que pan y cereales subieron 7.4%, leche, productos lácteos y huevos 8.3%, carnes y derivados 4.5 %; verduras, tubérculos y legumbres, 11.3%.

Por motivos turísticos se argumenta el principal factor para el incremento del rubro hoteles y gastronomía, que fue de un 12.3%.

Como producto de alquileres y gastos comunes en viviendas, se observó para el rubro (vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles) un incremento del 7.1%.

También por motivo estacional, el rubro cultura y recreación, por ser turísticos tuvieron un fuerte crecimiento en el orden del 13.3%.