19/04/2024 - Edición Nº2948

COMEX

Reporte

El USDA reportó una suba de los stocks de soja y recortes en los de maíz y trigo estadounidenses

12/08/2022 | El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó hoy una suba en los stocks de soja, tanto en Estados Unidos así como a nivel mundial, y un recorte de los stocks estadounidenses de maíz y trigo.


por Télam


En su nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (Wasde), el USDA ajustó al alza la producción de soja en Estados Unidos y a nivel global, y se espera un mayor volumen de exportaciones.

El repunte productivo crece por encima de la suba de la demanda, lo que deja los stocks finales al alza en Estados Unidos; y el almacenamiento global también sube por la misma razón, aunque destaca el incremento del procesamiento en Brasil.

En el caso del maíz, el trabajo indicó mermas en la oferta por bajas productivas en Estados Unidos, al compás de caídas en el uso forrajero y en las exportaciones de maíz.

Las caídas productivas, de mayor envergadura que las bajas en la demanda de maíz, llevó al USDA a un recorte de stocks por encima de lo esperado por operadores en la previa del informe, consignó la Bolsa de Comercio de Rosario.

A nivel global, la producción cae principalmente por los recortes productivos en la Unión Europea, que sufre una importante sequía, compensada levemente por mejoras en la producción maicera de Rusia y Ucrania.

Los incrementos de las exportaciones globales llevan a leves recortes de los stocks globales del maíz.

Por su parte, la perspectiva para el trigo estadounidense 2022/23 es de mayores niveles de producción a los esperados por el mercado, mayor uso interno y exportaciones, y stocks finales reducidos.

Respecto de los niveles de producción de Estados Unidos, si bien se proyectaron al mismo nivel que el mes anterior, en 48,5 millones de toneladas, el mercado esperaba una baja de un punto porcentual este mes, por lo que el resultado estuvo explicado por un aumento en la producción del trigo de primavera que compensó ampliamente la disminución exhibida en la producción del trigo duro de invierno; y el rendimiento es mayor al proyectado el mes pasado.

Las proyecciones de consumo y exportaciones aumentaron y esto resultó en la disminución de los stocks finales estadounidenses, lo que provocó que las pérdidas que se venían dando en las cotizaciones del cereal se aminoren y se recorten esta jornada.

A nivel mundial, se observa que el consumo mundial proyectado aumenta 4,4 millones de toneladas a 788,6 millones, liderado por un mayor uso en alimentación y un uso residual para Rusia y Australia.

El comercio mundial proyectado para 2022/23 aumenta 3,2 millones de toneladas a 208,6 millones por mayores exportaciones de Rusia, Australia, Ucrania, Canadá y de Estados Unidos, aumentos que compensaron con creces las menores exportaciones de la UE y la Argentina.

Las exportaciones de Rusia se elevan a un récord de 42 millones de toneladas por mayores insumos exportables y expectativas de que los precios de exportación seguirán siendo competitivos; y se reducen las existencias finales mundiales proyectadas para 2022/23 a 267,3 millones de toneladas, en el nivel más bajo en seis años.

Temas de esta nota:

SOJAMAíZTRIGOUSDA