28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Energía

Fuerte caída del petróleo debido a débiles datos en China y progreso en negociaciones con Irán

15/08/2022 | El precio del barril de petróleo cerró hoy en Nueva York con fuertes bajas como consecuencia de los datos económicos más débiles de China y un posible avance en las negociaciones con Irán, lo cual permitiría un aumento global de la oferta del crudo.


por Télam


El barril de la variedad WTI cayó 3,5% y se pactó en 88,90 dólares mientras que el tipo Brent bajó 3,7% y se negoció en 94,60, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El petróleo comenzó la semana con una nota bajista después de que China anunciara un recorte sorpresa en las tasas de interés clave, en respuesta a los débiles datos económicos.

Mientras tanto, Irán podría llegar a un acuerdo nuclear en los próximos días, lo que aumentaría la posibilidad de que el crudo iraní regrese al mercado global, sumando unos 2 millones de barriles diarios a la oferta.

"La mayoría está aumentando la probabilidad de un acuerdo iraní", dijo Rebecca babin, operador senior de energía en CIBC Private Wealth Management. "Veo US $ 80 como un apoyo significativo y esperaría que los compradores comiencen a interesarse por esos precios", agregó la analista citada por la agencia Bloomberg.

El canciller iraní Hossein Amirabdollahian, dijo en una sesión informativa que el país daría a conocer a la Unión Europea el lunes por la noche su posición con respecto a un proyecto de texto final para un acuerdo nuclear con un tono más conciliador que en los últimos meses.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán deslizó que podría haber una base para un acuerdo firmado "en un futuro muy cercano".

El crudo ha bajado en los últimos meses debido a las preocupaciones sobre una desaceleración económica, perdiendo todas las ganancias inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania.

Los datos de la economía china mostraron que el mes pasado la demanda de petróleo disminuyó un 10% respecto de igual mes del año anterior, debido a las restricciones provocadas por el brote de coronavirus en varias regiones del país.

Los contratos de futuros de gas natural cerraron con una suba de 0,8% y se pactaron en 8,84 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro cayó 1,15% por debajo del piso de los 1.800 dólares y cerró a 1.795 dólares por onza.

 

Temas de esta nota:

CHINAENERGíAPRECIOSPETRóLEO