16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Así nos miran

Medio alemán destaca que este año Argentina podría tener tres dígitos de inflación

17/08/2022 | En una nota publicada en el portal de DW, se destaca que "la segunda mayor economía de Suramérica tiene una inflación anual de dos dígitos desde 2002, pero este año, al calor de un escenario global de precios disparados por la guerra en Ucrania y de los desequilibrios no resueltosde la macroeconomía local, la tasa de inflación en Argentina no ha sido menor al 3,9 % en ningún mes".


por Redacción


El medio alemán dice luego: "los datos oficiales de julio, dados a conocer el pasado jueves, dispararon todas las alarmas: los precios al consumidor avanzaron 7,4 % en relación con junio —el mayor salto mensual desde 2002— y 71 % en términos interanuales, con un alza acumulada en los primeros 7 meses del año del 46,2 %".

"Esta fuerte aceleración se produjo en un contexto de sobresaltos políticos, con cambios en el gabinete del Gobierno de Alberto Fernández que desembocaron a inicios de agosto en la incorporación de Sergio Massacomo ministro de Economía", indican.

"En medio de la tensión política, el valor del dólar estadounidense en el mercado paralelo se disparó hasta niveles récord, desencadenando una fuerte remarcación de precios en toda la economía real. En julio hubo alzas generalizadas en bienes y servicios, pero con un preocupante incremento promedio del 6 % en los precios de los alimentos, con aumentos exorbitantes en ingredientes básicos para cocinar como, por ejemplo, la cebolla, cuyo precio subió 57,9 % en comparación con junio", luego marca DW.

Más adelante citan declaraciones a la agencia Efe del director de la consultora LP Consulting, Leonardo Piazza: "seguramente, tendremos una tasa cercana al 110 %, la mayor desde la hiperinflación de 1989-1990".